Por: Jesús González

La violencia, la desintegración, así como la pobreza extrema, obligan a niños, niñas y adolescentes a huir de sus familias llevándolos a tener que vivir en situación de calle, que los pone en riesgo de sufrir maltrato, abusos físicos, sexuales y laborales, advirtió la diputada del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eva Eloísa Lescas Hernández.

Luego de asistir a la reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, la legisladora insistió que los menores al no contar con nadie que los proteja se convierten en blancos fáciles para la explotación laboral y vulnerables a la trata de personas.

Mencionó que de acuerdo a cifras oficiales, en México hay más de 100 mil menores en la condición de calle, de los cuales alrededor de 20 mil se encuentran en la capital del país. Además precisó que en diversos medios de información se publicó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México explotan a 547 menores de edad, de éstos, 96 niños piden limosna en las estaciones y 90 “trabajan” como vagoneros.

Ante esta problemática, Lescas Hernández anunció que presentó un punto de acuerdo donde solicita a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México la detención de personas que pudieran ejercer alguna posible explotación de menores de edad en situación de calle e informar a la Asamblea capitalina respecto a la situación que guardan los menores de edad en situación de calle o que laboran en la Ciudad de México.

Para concluir, la diputada reiteró su compromiso para diseñar e impulsar políticas públicas en la Ciudad de México que frenen la pobreza en el núcleo familiar, para asegurar a los niños, como señala la Constitución, sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, y alcancen un desarrollo óptimo e integral.