Por: Redacción/
El Plan Nacional de Desarrollo pretende terminar con el neoliberalismo implementado durante los últimos 36 años y construir un pacto social y un modelo de desarrollo económico diferente para lograr el bienestar de los ciudadanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.
“Durante ese tiempo no se han tenido buenos resultados, pues el crecimiento económico ha sido insuficiente, la mayoría de la población vive en pobreza, la concentración del ingreso es más grave que la que se tenía hace 100 años y desafortunadamente vivimos en una crisis de inseguridad y violencia”, indicó.
Al participar en el tercer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en Oaxaca, sostuvo que el documento establece los lineamientos para avanzar hacia la Cuarta Transformación a través del combate a la corrupción, establecer un gobierno austero, inversión social con una vertiente productiva para atender a jóvenes y adultos mayores.
Además, promover la inversión pública en infraestructura, construir un Estado de derecho y lograr la pacificación del país.
“La corrupción es el cáncer de nuestro país; nuestro país ha hecho de todo en los últimos años; adelgazó el tamaño del gobierno, abrió la economía hacia el exterior, tiene instituciones autónomas como el Banco de México, se hicieron una serie de reformas, pero seguimos sin crecer”, subrayó el también coordinador de los diputados de Morena.
Resaltó que, en materia de crecimiento económico, Oaxaca cobra un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo, porque es una región que siempre ha sido olvidada, por ello, “no hay manera de que nuestro país crezca a otra tasa, si el Sur-Sureste no lo hace de manera más acelerada”.
“El Tren Maya es un proyecto de desarrollo regional que integra a todas las comunidades y el Tren Transístmico es un auténtico programa de desarrollo regional con inversiones muy importantes y exenciones fiscales muy relevantes”, señaló Delgado Carrillo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), sostuvo que para el cambio de régimen y el ideal de nación que se desea alcanzar es preciso transparentar procesos, combatir y erradicar la corrupción y generar nuevas actitudes en servidores públicos.
Asimismo, transitar en el cambio de régimen en distintos órdenes, en lo laboral, lo educativo, la seguridad pública, en transparencia de elecciones y en todo aquello que dé potencialidad a los distintos Poderes de la Unión para hacer más fuerte a la sociedad y ampliar su participación, pues ello preservará las estructuras del Estado.
“Así, conjugando medios y fines, el Estado y la sociedad podrán reconfigurar el ideal de país soberano que se pretende consolidar, incluso, atendiendo con eficacia los fenómenos nuevos e intempestivos que nos sorprenden”, comentó.
Bonifaz Moedano apuntó que la relación con Estados Unidos es un acontecimiento que se remodela llevando consigo un aspecto innegable e imparable: el flujo de migrantes centroamericanos que, advirtió, no se podrá detener si no se lleva desarrollo a los países expulsores y a la región Sur-Sureste de México.
En este sentido, subrayó el legislador, el PND plantea un modelo de desarrollo regional con proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Tren Transístimo para superar atrasos y rezagos que han caracterizado a la zona.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, convocó a los distintos sectores del país a que, en este ejercicio inédito de parlamento abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, se hagan los planteamientos y señalamientos, pero principalmente se privilegien las coincidencias, a fin de consolidar a las instituciones y la ruta de México.
“Celebro que Oaxaca sea la sede de este gran foro de reflexión, de debate de lo que se tiene que hacer para lograr los anhelos de los oaxaqueños y mexicanos, ese crecimiento que requiere el país para realmente tener justicia social y cuáles deben ser las políticas públicas que marquen la ruta de ese crecimiento incluyente para todo el país”, indicó.
El mandatario estatal dijo que el proyecto del Tren Transístimo, que proyecta más de 30 mil millones de pesos, significa no solo para Oaxaca, sino para el Sureste-Centroamérica, el nuevo motor de crecimiento y la oportunidad de convertirse en el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo y de que el estado encabece el crecimiento y la inclusión social del país.
El alcalde de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, explicó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la población, la caja de resonancia de la dinámica social que vive el estado y por lo tanto, donde impactan, de forma directa, las acciones de gobierno, por ello, dijo, deberá ser el protagonista del desarrollo y crecimiento.
“Esta cercanía nos da la oportunidad de conocer las necesidades e inquietudes de la población para construir planes y proyectos a la medida, maximizando el uso de los recursos y detonando el desarrollo económico en los sectores más sensibles de la sociedad, impacto que se ve reflejado en el desarrollo del país”, precisó.
Agregó que la economía es el elemento que determinará el crecimiento de los municipios que conforman el país, por lo que se requieren estrategias para ser el vínculo del sector productivo hacia los mercados, alentando la inversión privada, el mercado interno y la generación de empleos, así como promoviendo el desarrollo científico y tecnológico.
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, sostuvo que no puede existir trasformación sin educación, por ello, sostuvo, este rubro debe ser la inversión más importante de todo proyecto de cambio.
Exigió que haya “piso parejo en el conjunto de instituciones de educación pública superior; no podemos tener más instituciones de primera en el centro y norte del país e instituciones de segunda y de tercera en el sureste mexicano”.
Además, pidió que se dé certidumbre presupuestal a las universidades, procurando la equidad y se fortalezcan políticas compensatorias no con el ánimo “asistencialista”, sino con fin de generar justicia social y saldar deudas históricas con regiones e instituciones que tienen múltiples rezagos.
Bautista Martínez indicó que es preciso que la formación universitaria no quede restringida a las aulas, sino que tenga una vinculación con los distintos sectores productivos, la iniciativa privada y las organizaciones civiles, y se posicione a las universidades con una perspectiva internacionalista, incentivando la movilidad de estudiantes y de la comunidad académica hacia otras regiones del país y del mundo.
No Comment