Por: Redacción/

El Pleno del Senado de la República aprobó, por 82 votos a favor y cero en contra, una reforma a la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad y adultos mayores.

Se adicionó un párrafo tercero al artículo 71, para establecer que la Comisión Nacional de Vivienda promoverá que el desarrollo de acciones habitacionales destinadas a personas con discapacidad o adultas mayores, se realicen de conformidad con lo establecido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, respectivamente.

Los senadores consideraron necesario incluir esta propuesta, ya que estas se encuentran previstas en otros ordenamientos jurídicos y disposiciones programáticas, y derivado de que los principios de equidad, igualdad, no discriminación y respeto ya se están contemplados en el artículo 3 de la Ley de Vivienda.

De acuerdo con cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas con discapacidad, enfrentan una carencia significativa de acceso a la vivienda, ya que 0.8 millones de personas con discapacidad se encuentran en carencia por calidad y espacios de vivienda.

Además, 1.9 millones se encuentran en carencia por acceso a los servicios de vivienda; aproximadamente 4.6 millones de personas con discapacidad se están por debajo de la línea de bienestar mínimo; el 54.1 por ciento se encuentra en situación de pobreza, y el 12.7 por ciento en pobreza extrema.

 

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado de la República fue remitido a la Cámara de Diputados.