Por: Redacción/
Las comisiones de Entrega y Recepción para la Transición del Gobierno de la Ciudad de México avalaron que la información de la Plataforma para el Seguimiento de Acuerdos sea pública, a fin de responder diversas inquietudes y solicitudes de la ciudadanía sobre los resultados de las mesas de trabajo que se llevan a cabo por ambos equipos, con motivo de la conclusión del periodo estatutario de la gestión 2012-2018 y el inicio de la Administración 2018-2024.
En conferencia de prensa, al término de la cuarta reunión de trabajo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, representante de la Comisión de Entrega, detalló que durante la próxima reunión se concretarán los lineamientos y la información que contendrá esta herramienta digital que será de carácter público, con el propósito de garantizar la máxima publicidad durante esta etapa.
Manifestó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, ha instruido a todas las dependencias a entregar la información que sea requerida por integrantes de la Comisión Receptora, situación que se ha cumplido de manera progresiva, por lo cual debe ser del conocimiento de la ciudadanía.
Indicó que se avanza puntualmente en el cumplimiento y atención de temas de interés derivados de las reuniones realizadas por diversos entes de la administración en funciones y de los designados por la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el resto se encuentra en proceso toda vez que están pendientes o son muy recientes los nombramientos de los titulares de algunas secretarías de la administración entrante.
Refirió que de 97 reuniones celebradas por 20 entes, 19 ya establecieron un programa de trabajo y sólo está pendiente el de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), toda vez que apenas este 24 de septiembre se nombró a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la nueva administración, que reemplazará a esta dependencia.
Orozco Loreto expuso que se han ido enriqueciendo los informes con datos sobre 81 temas de interés, de los cuales a la fecha se han proporcionado 73 y 8 se encuentran pendientes. Asimismo, indicó que se registra un 67% de avance en la entrega de 22 formatos de informes de gestión y se han atendido 80% de solicitudes específicas por parte del grupo receptor.
Al respecto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, representante de la Comisión Receptora y próxima secretaria de Gobierno, expuso que durante las reuniones de trabajo que han sostenido ambos equipos de transición en las últimas cuatro semanas, ha prevalecido el diálogo y la buena disposición de integrantes del Gabinete actual para entregar la información requerida, que en algunos casos se ha pedido ampliar para la elaboración del programa de trabajo de la Jefa de Gobierno Electa.
Señaló que en la Comisión Receptora se continúa revisando la información referente a recursos financieros, recursos humanos, obras públicas, adquisiciones, auditorías, contratos y convenios entre otros temas. Dijo que incluso en dependencias como las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), de Seguridad Pública (SSP), de la Contraloría General (SCG) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en las que no se han nombrado titulares por parte de la nueva administración se ha proporcionado información con puntualidad.
Se trata, dijo, de aprovechar al máximo este periodo previo al inicio de la nuevas administración para avanzar en la organización, planeación y diseño de políticas públicas en todos los ámbitos tanto en la infraestructura, servicios urbanos, seguridad, educación, cultura, desarrollo económico y social, empleo, transparencia, sustentabilidad y gobernabilidad, con el objetivo de responder a la exigencia y confianza de la ciudadanía.
Rodríguez Velázquez se pronunció por continuar trabajando de manera conjunta durante esta etapa, sin que los trabajos de transición detengan el curso normal de la administración, sino que se garantice la continuidad del Gobierno sin contratiempos y se construya un Plan de gobierno democrático e incluyente, austero que atienda las necesidades de la población.
Durante la conferencia de prensa también se dio a conocer que entre el 2 y 3 de octubre las comisiones de transición prevén realizar una reunión con los alcaldes con el objetivo de conocer sus necesidades y atender sus planteamientos.
Por parte de la Comisión de Entrega participaron, Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México; la titular de la secretaría de Finanzas (SEFIN), Julieta González Méndez; Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente; Jorge Silva Morales, Oficial Mayor, y Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR).
Por la Comisión Receptora asistieron Myriam Urzúa Venegas, Héctor Villegas Sandoval,Almudena Ocejo Rojo y Luz Elena González Escobar.
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