Por: Redacción/
La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) propuso reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, a fin de que el Estado considere a los animales como seres sintientes sujetos de derechos para que se adopten las provisiones necesarias para garantizar su protección y bienestar.
En un comunicado, indicó que actualmente predomina un paradigma de corte occidental, antropocéntrico, que posiciona al individuo como determinante de las relaciones sociales, jurídicas y de vida que promueve la desintegración y desensibilización de los seres humanos; colocando al ser humano por encima de las demás formas de existencia.
En ese sentido, refirió que históricamente el humano ha sometido a la máxima alteridad a las otras especies, “vulnerando sus derechos, impidiendo que estos sean reconocidos a favor de sus intereses y sin contemplar que los mismos son seres sintientes, sujetos de una vida con derechos que deben reconocerse y respetarse”.
Dijo que en México se tiene un escaso contexto jurídico en las leyes relacionadas con los derechos de los animales. Esta problemática se da también “en cuanto al reconocimiento de los derechos relacionados a la naturaleza, cuya importancia es fundamental para el desarrollo de los animales humanos, como no humanos”.
La legisladora por Sonora argumentó que la Ciudad de México es la excepción, ya que “lo señala tanto en su Constitución Política como en la Ley Ambiental para la Protección de la Tierra de la Ciudad de México, que reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de protección”.
Sin embargo, en el ámbito federal prevalece un marco jurídico nacional que ha adoptado un modelo individualista y no colectivo, producto de la poca importancia en la materia que se le dio por parte de los gobiernos neoliberales.
Por lo que “los derechos de los animales forman parte de una asignatura pendiente no sólo para el ámbito federal sino también para el resto de los órdenes de gobierno”.
Valles Sampedro manifestó que, derivado del incremento de violencia en contra de los animales muchas veces son torturados, inclusive por sus propios cuidadores responsables.
Es “imprescindible y necesario qué como seres vivos, sintientes pasibles de sentir goce y sufrimiento, los derechos fundamentales de los animales no humanos sean reconocidos desde nuestra ley fundamental”, agregó.
Toca ya realizar una legislación aplicable; “será una que expida el Congreso de la Unión mediante la definición de competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno en materia de bienestar animal”.
No Comment