- Destacaron que Pemex necesita transformarse, reinventarse, innovar y cambiar para que deje de ser un lastre para la economía nacional.
Por: Redacción/
La diputada Karem Vargas Pelayo (PRD) presentó una iniciativa para generar contrapesos dentro de la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), dándole mayor participación al director y buscando que las decisiones colegiadas se tomen por consejeros que tengan más de 10 años de experiencia comprobable, además que éstos ya no sean designados por el Presidente, sino aprobados por el Senado de la República, para evitar el compadrazgo.
“Resulta necesario reestructurar la integración del Consejo de Administración de Pemex y armonizar las facultades, atribuciones y coordinación del Director General y del Consejo, para generar un Pemex democrático, competitivo y transparente, y evitar que se siga propagando la corrupción”, dijo en un comunicado.
Aseguró que de manera histórica Pemex ha sido indirectamente manejado por el titular del Ejecutivo, que ha llevado a la paraestatal seguir rumbo a su destrucción, resultado de ser usada como moneda de cambio, agencia de colocaciones, o factor político de negociación, provocando pérdidas multimillonarias.
“Pemex quizá en su momento fue un bastión importantísimo de la economía nacional y, por ende, se considera indispensable la participación central; sin embargo hoy en día se ha convertido en el freno del desarrollo nacional, donde gran cantidad de recursos se destinan año con año, y ahora con la supuesta Cuarta Transformación se han transferido miles de millones de pesos como nunca en la historia, con el lema de rescatarlo, pero lamentablemente estos recursos no han tenido efectos positivos ni en la empresa ni en la sociedad”, indicó.
“Pemex necesita transformarse, reinventarse, innovar y cambiar para que deje de ser un lastre para la economía nacional y poder ser la palanca del desarrollo que todos los mexicanos anhelamos”, concluyó.
No Comment