Por: Redacción/
El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía a establecer acciones emergentes y efectivas, a fin de reconducir la política de precios y con ello combatir el alza en los productos y servicios que integran la canasta básica.
La propuesta, remitida a la Tercera Comisión de trabajo, también pide a la Procuraduría Federal del Consumidor sancionar y suspender a nivel nacional a los establecimientos que, de manera injustificada, han aumentado el precio de los artículos de la canasta alimentaria, factor que afecta la economía de millones de mexicanos.
El legislador afirmó que los incrementos en el precio de la gasolina, el gas LP y la electricidad impactan de modo negativo a la población al provocar pérdida del poder adquisitivo por el aumento de la canasta básica.
Sostuvo que uno de los mayores problemas para que la población pueda acceder a los alimentos es su elevado precio.
Serrano Lora refirió que desde diciembre, el huevo se encareció entre nueve y catorce pesos hasta llegar a 30 y 35 pesos el kilo en las tiendas de abarrotes, lo que contrasta con los 21 pesos de principios de enero de 2017, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En promedio, agregó, una persona consume 24 kilogramos de huevo al año, convirtiéndose en uno de los productos de la canasta básica más indispensables en la dieta del mexicano.
Del mismo modo, indicó, el limón y la papa aumentaron dos y tres pesos, respectivamente. Indicó que la carne de res en la Central de Abasto se elevó de 120 a 125 pesos; sin embargo, el precio final al consumidor es de 155 pesos.
El diputado Serrano Lora reconoció que la Procuraduría Federal del Consumidor está limitada legalmente para fijar precios, pero sí puede y debe tomar medidas severas contra quienes abusan y especulan con éstos.
Además, debe informar de manera oportuna a la población de aquellos establecimientos que cometen abusos e irregularidades con los precios de los productos para que tenga la oportunidad de decidir dónde adquirirlos.
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