Por: Redacción/

A través de un punto de acuerdo, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, planteó exhortar al Congreso de Baja California, a que continúe con el proceso legislativo para dar certeza jurídica a la reforma mediante la cual se amplía de dos a cinco años el periodo del gobierno de Baja California y así pueda ser sometida a una acción de inconstitucionalidad.

Lo anterior, debido a que los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron dicha ley, y que terminaron su encargo el 31 de julio, dejaron a los legisladores locales entrantes, la tarea de promulgar en la Constitución local esa reforma o enviarla al Gobernador de la entidad para tal efecto.

En este sentido, para que esta nueva ley pueda ser sometida a una acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es necesario que esta haya sido promulgada.

Debido a que la “Ley Bonilla” no está vigente dentro del orden jurídico mexicano, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Acción Nacional fue declarada no procedente, explicó.

Por ello, se debe favorecer un entorno de certeza jurídica, expresó, y dar continuidad a los procesos legales a fin de resolver, conforme a la ley y el derecho, dicho asunto, explicó.

La legisladora también advirtió que el Congreso de ese estado aprobó con dispensa de trámite, someter a consulta popular dicha ley. Por lo que también busca hacerles un llamado para que invaliden la realización de dicha consulta, por tratarse de una acción que avalaría una ilegalidad e iría en contra de lo dispuesto por la Constitución.

La elección de una gubernatura es un tema que merece toda la seriedad, ya que está en juego el destino de la vida cívica y política de sus ciudadanos. Debemos evitar infringir nuestras leyes mediante prácticas inconstitucionales, puntualizó.