Por: Redacción/
El senador Salvador López Brito propuso fomentar la educación terapéutica, con el propósito de aumentar la efectividad de los tratamientos y evitar el costo financiero y social de las complicaciones, así como los fracasos de las enfermedades crónicas deficientemente tratadas en todo el país.
La educación terapéutica, señaló el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, ha mejorado la calidad de vida y reducido significativamente el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades como asma bronquial o coma diabético, así como en el número de amputaciones de miembros inferiores, posponiendo la amputaciones en 75 por ciento de los casos.
En este sentido, dijo que para responder a la necesidad de educación en salud de los pacientes crónicos y su empoderamiento en el manejo de la enfermedad, hace falta establecer en la Ley General de Salud, definiciones que fomenten y promuevan la educación terapéutica para este tipo de pacientes.
Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación terapéutica es un proceso centrado en los pacientes, el cual incluye la concientización, información, aprendizaje sobre autocuidados, soporte psicológico respecto a la enfermedad, el tratamiento prescrito, el cuidado de la enfermedad, los lugares de tratamiento, la información organizacional sobre el sistema de salud y sus comportamientos relacionados con su salud y su enfermedad.
La educación terapéutica, aseveró, está diseñada para ayudar a los pacientes y sus familiares a entender la enfermedad y el tratamiento, cooperar con los diferentes profesionales de la salud, vivir saludablemente y mantener o mejorar su calidad de vida.
El senador López Brito resaltó que el impacto terapéutico, social y económico que implica la educación en salud y la educación terapéutica para pacientes crónicos, es la base de esta propuesta.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 27, y adiciona los artículos 17 y 112 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.
No Comment