Por: Redacción
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso que las autoridades escolares asuman la responsabilidad trasladar a menores y adolescentes indígenas a sus centros escolares con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad, igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma.
Al fundamentar una iniciativa para modificar el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que es necesario combatir el alto nivel de ausentismo, abandono y deserción educativa entre los niños y jóvenes de comunidades indígenas.
Una de las principales razones de que esto curra, dijo, es debido a los largos trayectos que deben cubrir para llegar de sus hogares hasta sus escuelas; por ello aseveró que es momento que las autoridades asuman esta responsabilidad y proporcionen el transporte escolar para localidades que estén ubicadas a más de media hora a pie de la escuela
“Es tiempo de voltear a ver esta necesidad de nuestras comunidades indígenas, donde muchos tienen que pagar para que sus niños y adolescente puedan asistir a la escuela, tienen que levantarse muy temprano para cubrir un camino que llega a ser de hasta cuatro horas”, indicó.
Cuéllar Cisneros mencionó que el INEGI ha informado que una de cada cuatro personas indígenas están completamente excluidas del acceso a educación, cifra que es 10 veces más alta que la registrada a nivel nacional.
De igual manera, el 28 por ciento de la población de entre 5 a 19 años es analfabeta, en tanto que a nivel nacional ese grupo es del 9 por ciento.
Asimismo, informó que estudios del Banco Mundial y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mostraron que las escuelas de población indígena se encuentran entre las peores a nivel nacional por su bajo nivel educativo que tiene como principal causa el contexto económico y social, mismo que tiene efectos en el ausentismo y rendimiento de los alumnos.
“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha alertado acerca de que 6 de cada 10 alumnos de escuelas indígenas asisten a centros educativos con condiciones precarias y de difícil acceso, situación que es por demás criticable si se considera el resto de instituciones educativas”, lamentó.
La representante por Tlaxcala recordó que el problema del rezago educativo tiene como causa la marginación cultural, la imposición de programas ajenos a las costumbres locales y el aislamiento en el que viven muchas personas.
Destacó que las 10 localidades con mayor rezago en México se ubican a una distancia promedio de 28 kilómetros de las carreteras pavimentadas más cercanas que conducen a zonas urbanas.
También aseveró que el modelo educativo prevaleciente en zonas indígenas no toma en cuenta los ciclos agrícolas y migratorios ni las obligaciones familiares de los niños y, por ende, es más difícil tener el acompañamiento familiar en el traslado al centro educativo que suele ser más peligroso en función de las condiciones climáticas.
Cuéllar Cisneros detalló que las deficiencias de la educación indígena en el nivel básico son más acentuadas a nivel de preparatoria o licenciatura, deficiencia que se debe en gran medida a la escaza formación que suelen tener los jóvenes como causa del ausentismo por la constancia de asistencia escolar.
Aseguró que existe la desigualdad en cuanto a la cantidad presupuestaria destinada a la educación superior básica y a la básica, pues esta última recibe tres veces más.
“La educación es un derecho de todas y todos los mexicanos y no podemos permitir que se convierta en un calvario en nuestras comunidades”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.
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