Redacción
En el foro “Análisis del Combate de Especies en México” diputados, expertos y veterinarios señalaron pros y contras de las peleas de gallos, y repudiaron la crianza, entrenamiento y comercialización de perros con el fin de combate.
Coincidieron en que pueden preservarse las peleas de gallos para no dañar la economía de productores, pero “evolucionando la actividad” mediante la eliminación del uso de navajas y evitando el innecesario combate a muerte.
Al inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), señaló que nuestro país está llamado a evolucionar en muchas de las prácticas que se vienen llevando a cabo, algunas de ellas de manera tradicional en la cultura de las diferentes regiones del país.
“México es un mosaico de tradiciones con diferentes gustos, expresiones y que las peleas de animales en algunas regiones, estados y municipios del país, son prácticas y atracciones arraigadas con nuestros antepasados”.
Comentó que en el Congreso se debe discutir este tema hablando, exponiendo, discutiendo y defendiéndolo, en un ambiente de respeto, porque no se quiere ni se acepta más violencia en estos foros. Pero que también, hay una nueva corriente de expresión a nivel mundial y en el país, que rechaza ese tipo de prácticas y también es válido escucharlos.
Álvarez Angli manifestó que “los diputados de esta comisión y los del Pleno, deben tener los elementos suficientes para establecer sus propias convicciones y, en esa medida, poder resolver, dictaminar y aprobar en un sentido estos temas”.
Argumentó que México no puede hacer a un lado, por convicciones personales o por fobias, la discusión de diferentes temas se esté o no a favor de ellos.
La diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN) aseguró que los galleros no son delincuentes, todos los días trabajan y no se puede atentar contra el sustento de mexicanas y mexicanos.
Aseguró que de aprobarse una iniciativa en contra de las peleas de gallos, no procederá, ya que no fue considerada dentro del Plan Anual de trabajo ni en la agenda de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C, Efraín Rabago Echegoyen, dijo que las peleas de gallos son una tradición milenaria originada en otras latitudes, que ahora es del folclor mexicano y se desarrolla en regiones rurales y urbanas; su nobleza no distingue género, edad, religión o condición social.
Expresó que la tauromaquia, la charrería, los zoológicos, el circo con animales y las peleas de gallo, son historia, tradición, cultura y fuentes de empleo que beneficia a seres humanos.
No Comment