Por: Redacción
Es indispensable que el Ejecutivo federal, en el marco de los trabajos del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales y del Grupo Intersecretarial de Puertos y Servicios Fronterizos, fortalezca la operación de los cruces en el norte del país, a fin de agilizar y dar mayor seguridad al flujo de personas y al comercio de mercancías entre ambas naciones.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), abundó que la frontera norte se ha posicionado como un área de prosperidad y competitividad regional, al grado que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en México, y los de Arizona, California, Nuevo México y Texas, en EU, son considerados conjuntamente como la cuarta economía del mundo.
Destacó que esta zona limítrofe, con 14 millones de habitantes de ambas naciones, genera el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y con 56 puertos de entrada en operación permite que un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales alrededor de 70 mil son camiones de carga, crucen diariamente la frontera en las dos direcciones.
Zapata Lucero añadió que diariamente cruzan la línea divisoria entre México y EU bienes comerciales con un valor de más de mil millones de dólares; empero, los largos y tortuosos tiempos de movilidad en los puertos de entrada fronterizos, generalmente no solo representan pérdidas en tiempo sino también miles de millones de dólares cada año.
La frontera norte tiene una extensión de 3 mil 142 km, cuyo territorio lo integran 6 estados y 38 municipios de México, y por 4 entidades y 23 condados de Estados Unidos.
Mencionó que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio por vía terrestre se ha cuadruplicado; se han ampliado y reconfigurado y construido puentes y conexiones para vehículos y paso de peatones, pero resulta indispensable fortalecer el desarrollo de infraestructura y los servicios para agilizar el flujo de personas y mercancías.
Para mantener en condiciones óptimas la calidad de los servicios que se prestan en los puertos o cruces fronterizos del norte del país, México y EU han realizado grandes esfuerzos en relaciones bilaterales, que “no debemos dejar de reconocer”, afirmó.
A partir de una declaración conjunta entre México y el país vecino, se estableció un Comité Ejecutivo Bilateral que tiene como mandato la adopción de planes de acción anuales para su instrumentación y cuya estructura, del lado mexicano, cuenta con un Secretariado Ejecutivo, encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, e integrado por diversas entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.
La diputada puntualizó que es imprescindible mantener y elevar la competitividad de la región, y modernizar y crear nueva infraestructura a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, acorde al dinamismo que impone las corrientes y el flujo de personas y mercancías en esa región del país.
No Comment