Por: Redacción/
La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a establecer acciones que contribuyan a fortalecer la actividad pesquera en los estados que han sido afectados por los cierres comerciales con China por la epidemia del coronavirus, ahora denominado COVID-19.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Pesca, precisó que esta emergencia sanitaria ha repercutido en la economía mundial, porque China es uno de los principales compradores de bienes y servicios en el mundo; todos los días comercializa millones de productos.
Relató que pescadores de la sociedad cooperativa de Cozumel han reportado afectaciones del cien por ciento, debido al cierre de fronteras con China, por la aparición del coronavirus, lo que obligó a suspender la pesca y exportación de langosta en esta zona del Caribe mexicano.
El mercado internacional que representan China y Hong Kong, ha registrado una baja al comprar a menor precio, pasando de 350 a 220 pesos por kilogramo, lo que los orilla a reducir el costo de sus productos, dejando pérdidas económicas inesperadas al sector.
Alonzo Morales puntualizó que el cierre de fronteras y de las propias exportaciones es causa de una sobrepoblación del producto vivo en las piletas de la cooperativa local, lo que significa que el 50 por ciento del producto se descompone por la falta de compradores.
Desde hace décadas, zonas del municipio de Comondú, San Juanico o Las Barrancas, en Baja California Sur, exportan cada año cientos de toneladas de langosta a China; sin embargo, por la cepa de coronavirus, han tenido afectaciones en sus ventas.
La situación por la que está pasando el país asiático, dijo, no es un tema que tenga que tomarse a la ligera; es necesario apoyar a los sectores económicos que dependen de exportaciones e importaciones de aquel país, por lo que es fundamental apoyar la actividad pesquera en los estados que han sido afectados por los cierres comerciales con China debido a la epidemia del coronavirus.
Mencionó que la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China, presentó un déficit de 164 millones de dólares en 2018, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares.
Los principales productos que exportó México a China en ese año fueron cerveza, harina de pescado, harina de crustáceo para humanos, aguacate, nuez de nogal, algodón, pectinas, frutos con cáscara dura, pescados, camarones y langostinos, entre otros.
En tanto, nuestro país importó de China, principalmente: tilapias, chiles secos, filete de atún aleta amarilla, camarones procesados, alimentos balanceados para animales, semilla de tomate, productos de confitería, soya, calamares y semilla de calabaza.
Alonzo Morales indicó que el país está rodeado de 11 mil 500 kilómetros de litoral, por lo tanto, dentro del territorio se tiene una enorme riqueza acuífera capaz de brindar una amplia variedad de productos pesqueros.
El valor de la producción pesquera en 2017, según el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), llegó a 38 mil millones de pesos, y por volumen, las especies más representativas fueron la sardina, camarón, mojarra, túnidos (atún, bonito, barrilete). La acuacultura significó 393 mil toneladas. En pesca, México ocupa el lugar 17 del mundo. La mejor posición por producto la ocupa el pulpo con el tercer sitio, seguido del atún con el cuarto lugar. El camarón y la sardina están en el séptimo escalón.
No Comment