Por. Redacción/
El senador Raúl Morón Orozco presentó una propuesta de modificación a la Constitución, y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, para mejorar las condiciones de infraestructura, evaluación, derechos laborales, planes y programas del Sistema Educativo Nacional.
Propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Educación para reorientar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el Sistema Educativo Nacional y las funciones del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa para que éstas sean exclusivamente con fines estadísticos y no administrativos.
Expuso que se pretende orientar la evaluación diagnostica, hacia el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional docente para suprimir la vinculación punitiva entre evaluación y permanencia.
En la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propone ampliar el concepto de la calidad de la educación, que implica derecho a la educación, relevancia, pertinencia, equidad, democracia y justicia.
Se propone la formación de un consejo de evaluación de funcione de abajo hacia arriba, integrado por trabajadores de la educación y autoridades educativas, se pretende reorientar la evaluación y establecerla como una actividad integral, acotó.
En la Ley del Servicio Profesional Docente propuso establecer los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación, dar certeza a la labor docente, dignificar la misión magisterial para que la permanencia en el Sistema Educativo dependa estrictamente de las leyes vigentes en materia laboral y no en un condicionamiento legítimo de una evaluación.
La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, se turnó a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda.
Reformas al artículo 3 de la Constitución
En la sesión de este día, también propuso modificaciones al artículo 3 de la Constitución para suprimir el carácter punitivo de derechos adquiridos, laborales y humanos de profesores y sentar las bases de una evaluación integral de autoridades, maestros, educandos, planes, programas e infraestructura.
Dijo que esta propuesta de reforma es alterna a la que se aprobó en 2012, y pretende, entre otros, quitar el carácter punitivo que afectó a los maestros en su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.
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