Por: Redacción/

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de que las empresas puedan ampliar la cantidad deducible en la compra de autos y, con ello, ayudar a la recuperación del sector automotriz afectado por la pandemia.

El legislador del PT sugirió que las inversiones en automóviles sean deducibles hasta por un monto de 250 mil pesos. En tanto, las compras que se realicen en automóviles de baterías eléctricas recargables, así como aquellos que, además de ser eléctricos, cuenten con motor de combustión interna o accionado por hidrógeno, sean deducibles por la totalidad del costo, apuntó.

Miguel Ángel Lucero expuso que la industria automotriz tiene una importante presencia económica a nivel internacional y nacional, la aportación en distintos rubros como son la manufacturación, el consumo y servicios que ofrecen, son indispensables para el desarrollo industrial y económico en cualquier país.

Indicó que actualmente este sector pasa por un momento crítico, fuera del control de empresas y de gobiernos. Refirió que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que en el sexto mes de 2020 se presentó una caída de 41.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, además, al cierre de 2020 se estima una disminución de entre 30 y 47 por ciento.

El senador dijo que las cifras demuestran una crítica disminución provocada, principalmente, por la pandemia del C-19, que ha desacelerado la economía nacional e internacional, y también a paradigmas inesperados en la oferta y demanda del mercado.

Precisó que su propuesta también pretende cuidar el medio ambiente facilitando la adquisición de vehículos con tecnología que reduce la emisión de contaminantes, además contribuye en ayudar a esta industria, “que busca un nuevo escenario y oportunidades en la adversidad que hoy enfrentamos”.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados.