Por: Redacción
La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, pidió al Sistema Nacional de Salud fortalecer las estrategias, programas y políticas públicas implementadas para prevenir, controlar y vigilar el sobrepeso y la obesidad.
En un comunicado, señaló que para frenar la “epidemia de obesidad”, particularmente en la población infantil, es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de diferentes partes interesadas, tanto públicas como privadas.
“Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables para los niños y los adolescentes”, externó.
La diputada refirió que recientemente presentó un punto de acuerdo ante la Comisión de Permanente, para exhortar a las entidades que constituyen el Sistema Nacional de Salud a reforzar y fortalecer las estrategias, programas y políticas públicas orientadas a prevenir, controlar y vigilar los trastornos alimenticios, específicamente el sobrepeso y la obesidad.
Apuntó que la obesidad constituye un problema de salud pública que se ha calificado como la “epidemia del siglo”, a la que se ha destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos para su manejo, control y prevención.
“Algunos de los problemas a los que las personas con obesidad se encuentran propensas son principalmente presión arterial alta, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, ataques cardiacos, problemas óseos y articulares que pueden generar osteoporosis, cálculos biliares, algunos tipos de cáncer y sobretodo glucosa alta en la sangre o diabetes”, manifestó
La diputada perredista destacó que la diabetes es la segunda causa de muerte en México, por encima del cáncer, lo que genera un gasto elevado al sistema público de salud pues el gasto para su tratamiento es elevado.
Señaló que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, se evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos.
Los principales resultados reflejaban que 33 de cada 100 niños de entre cinco y 11 años presentaban sobrepeso u obesidad; cuatro de cada 10 adolescentes tenían obesidad o sobrepeso y siete de cada 10 adultos continúan padeciendo exceso de peso.
Actualmente en el país el 32 por ciento de la población adulta tiene obesidad, de las cuales 7.3 por ciento tienen obesidad grado II, y tres por ciento grado III o mórbida, lo que equivale a más de dos millones de adultos con obesidad de este tipo, dijo.
“Se sabe que problemas como el sobrepeso y la obesidad no desaparecen de un día para otro, son un cambio que se da de manera paulatina, pero vale la pena revisar y evaluar los resultados de las políticas públicas implementadas y, en su caso, modificarlas o rehacerlas para que en el año 2030 México no se encuentre entre los primeros lugares de esta condición”, concluyó.
No Comment