Por: Redacción
La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad, y debe adaptarse para ayudar a resolver los problemas apremiantes como la desigualdad económica, los fanatismos, y la intolerancia cultural y religiosa, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
“Es necesario dar a la educación una perspectiva internacional, con una orientación humanista, que fomente la sustentabilidad y la tolerancia”, afirmó al dictar una conferencia magistral en la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos.
Ante estudiantes y académicos de esta universidad, expuso que esta tarea no sólo corresponde a las universidades, sino también a los organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos, a fin de formar a los jóvenes en la convivencia pacífica y tolerante, a favor del respeto y la dignidad humana, la igualdad de derechos y justicia social, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida.
“Nuestro compromiso debe estar fincado en estrategias que respondan a demandas presentes sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”, aseguró.
Durante la conferencia Función social de la universidad en los países emergentes y la ventana de oportunidad que ofrece la cooperación académica México-Marruecos, el rector Graue ofreció datos de la UNESCO que señalan que si los estudiantes de países de bajos ingresos terminaran su escolaridad con habilidades básicas de lectura, la pobreza mundial podría reducirse en un 12 por ciento. Y si la población con educación secundaria incrementara en un 10 por ciento, el riesgo de guerra se reduciría en un tres por ciento.
“En un sentido enfáticamente literal, la educación salva vidas. Los hijos de madres educadas, por ejemplo, tienen una probabilidad más alta de ser vacunados y más baja de sufrir malnutrición. Y los beneficios de la educación se manifiestan en todas las escalas: cada año de escolaridad incrementa las ganancias de un individuo en un 10 por ciento, y en general eleva el Producto Interno Bruto (PIB) de un país en un 0.37 por ciento”, añadió.
Tras exponer la relevancia de la UNAM en la historia y la educación superior de México, el rector también apuntó que la nación tiene como reto ampliar la matrícula en ese nivel. En los próximos dos años, prosiguió, se requieren abrir 250 mil nuevos lugares al año, para alcanzar la cobertura al 40 por ciento.
México y Marruecos tienen problemas análogos y aspiraciones conjuntas, explicó. Marruecos tiene una expectativa de escolaridad de 11.6 años, pero debe mejorar la tasa bruta de matriculación en la educación terciaria, del 16 por ciento ya que en los países árabes alcanza el 29 por ciento.
Nuestras instituciones, públicas y gratuitas, deben ejercer su voluntad de fomentar una cooperación académica. Esperemos que con el tiempo las iniciativas se multipliquen, para continuar demostrando cómo el diálogo sur-sur puede contribuir a generar vínculos importantes y enfrentar problemas”, expresó.
Graue Wiechers llamó a trabajar juntos de manera institucional, nacional y global, para progresar y buscar el enriquecimiento cultural, político, económico, civil y humano. “Continuemos afianzando cada vez más los vínculos que nos unen en el mundo que vivimos hoy”, concluyó.
No Comment