Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López (PRD), indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “no satisface las necesidades del sector marítimo”, ya que debe considerarlo como estratégico para impulsar el bienestar social.

“La Comisión de Marina planteó en sus conclusiones sobre el PND que los puertos y marina mercante deben ser considerados sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y el sistema marítimo-portuario como motor de desarrollo regional”, destacó la legisladora en un comunicado.

Señaló que el PND “incumple con la Ley de Planeación porque carece de ejes generales identificables, además le faltan los lineamientos necesarios para lograr que todas las áreas crezcan y favorezca el bienestar de las y los mexicanos”.

Precisó que la estrategia presentada en el PND y el Anexo están incompletos, el texto sólo se divide en tres temáticas: Política y Gobierno, Política Social y Economía, los que son distintos al Anexo, y además presentan discordancia entre sí, no existe vinculación respecto a un diagnóstico, objetivos específicos e indicadores de desempeño”, detalló.

La legisladora indicó que la instancia legislativa que preside ya entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el análisis y diagnóstico del PND, el cual fue aprobado en la séptima reunión de la comisión.

Almeida López consideró que esta opinión es propositiva, principalmente, “por el interés de detonar de manera integral los mares, puertos y actividades paralelas”.

La Comisión de Marina planteó que los puertos y la marina mercante deben ser considerados sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y el sistema marítimo-portuario como motor de progreso costero regional, apuntó.

Subraya la importancia de dotar de recursos suficientes para tener una flota mercante, pesquera y turística, acorde con sus mares, litorales, población y flujo económico, ya que la industria pesquera puede ser capaz de explotar de manera sustentable, segura y vigilada la riqueza de las especies marinas.

Otra de las prioridades es tener una industria naval con la capacidad para construir y reparar los buques que demande la flota mercante, pesquera, turística y naval.

Puntualizó que el poder legislativo se encuentra dentro del tiempo ideal para que los diputados propongan y codyuven a integrar un Plan que en verdad funcione y marque el rumbo de una gestión pública de calidad.