Por: Javier Bárcenas/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) no garantiza el interés superior de la niñez, ya que no establece objetivos, metas ni estrategias claras.

“(El PND) no contiene ningún indicador que permita medir el impacto de las políticas públicas implementadas, ni establece ninguna correlación entre el ejercicio presupuestal y las políticas públicas que se implementarán, así como el recurso que el gobierno destinará para los Sistemas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, subrayó la diputada.

Dijo que el documento no contiene un diagnóstico claro de la constante violación a los derechos humanos de ese sector poblacional, ni de la situación de violencia que se vive en el país.

Comentó que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia emitió una opinión sobre el PND antes de que se llevara a cabo el foro “Libertad e Igualdad Sustantiva” que coordinarían las Comisiones de Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y la de Juventud y Diversidad Sexual.

La legisladora por Jalisco lamentó dicha acción y por ello, presentó un voto particular respecto de la opinión de la Comisión. Además, “no tomó en cuenta lo expresado por las y los representantes de las organizaciones Pacto por la Primera Infancia, World Visión por los niños y ChildFund, entre otras”.

Señaló que entre las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil destacan las siguientes: Consolidar una política pública efectiva para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes; garantizar la participación de estos grupos de la población en la elaboración de las políticas públicas, así como asegurar su derecho a participar en todas las instituciones públicas.

Además, fortalecer el plan de construcción de paz y reconciliación nacional a través de compromisos del Estado mexicano en la agenda internacional; generar empleos de calidad y bien remunerados a los jóvenes menores de 18 años, así como erradicar el trabajo infantil, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo señaló que la Cámara de Diputados está discutiendo y analizando el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con toda libertad, con una actitud respetuosa entre poderes y con un espíritu crítico entre quienes son partidarios de la Cuarta Transformación, pero también de los que tienen otra posición representativa e independiente.

Dijo que este gran ejercicio democrático constituye la esencia de un parlamento abierto a la opinión de todos, en donde se han involucrado legisladores y sociedad civil.

Destacó que, por primera vez en la historia, el Presidente de la República está obligado por la ley a someter el PND a consideración de la Cámara.