Por: Redacción/
Más allá de liderazgos carismáticos, con un culto a la personalidad y discursos fascistas, es necesario fomentar liderazgos compartidos a través de la reflexión, indicó Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, en la inauguración del primer coloquio “Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos”.
Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de que este encuentro, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, se lleve a cabo en un contexto delicado, en donde surgen y crecen plataformas políticas abiertamente contrarias a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
Vital Díaz añadió que en la actualidad a los jóvenes les toca vivir una era multidisciplinaria para la solución de los problemas, en donde hay varias falacias, como aquella que afirma que no hay trabajo, pues cada persona es una posibilidad de construir una fuente laboral, siempre y cuando la sociedad se estructure adecuadamente.
“No podemos decirle a nadie que no entre a un país porque no hay trabajo, más bien el cambio de perspectiva debe llevarnos a decir: construyamos con tu sola presencia una nueva posibilidad de empleo, más allá de las nacionalidades”, afirmó.
Ante el surgimiento, en naciones como México, de expresiones racistas y discriminatorias por las caravanas migrantes que cruzan nuestro territorio, es importante reflexionar sobre la heterofobia, un sentimiento que nos induce a sentir temor, antipatía y odio hacia los otros, aseveró Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.
Ese comportamiento no es nuevo, pero en sus orígenes tenía un objetivo claro, pues servía para dar cohesión a la tribu al rechazar a los de grupos distintos; pero a medida que se desarrolló la civilización y la humanidad avanzó culturalmente, la pertenencia, las características físicas o el lugar de nacimiento se descartaron como factores que otorgan dignidad al ser humano.
“La heterofobia es una verdadera enfermedad moral que nos impide ver al otro con realismo, porque no consideramos que sus sentimientos sean dignos, como lo son los nuestros. Esto da lugar a la discriminación, marginación y, en casos extremos, a la violencia”, comentó ante académicos, estudiantes y público en general reunido en el auditorio Héctor Fix Zamudio.
En su oportunidad, Alexandra Haas Paciuc enfatizó la relevancia de que disciplinas como la psicología y las ciencias del comportamiento se interesen y trabajen en el tema de la discriminación, que es un problema central para la vida de millones de personas en México.
A su vez, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, añadió que los temas relacionados con discriminación, exclusión o estigmatización son parte de una sociedad con múltiples problemas, por lo que es necesario revisarlos no sólo desde una perspectiva del derecho, sino multidisciplinaria, por lo que dio la bienvenida a los expertos en psicología, economía y sociología de México y del mundo, que se reunirán en el encuentro.
En la primera conferencia magistral, Jaqueline Bhabha, profesora de Derechos Humanos y Salud Pública, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, habló sobre los usos y abusos de la discriminación, una visión sobre los sesgos cognitivos y las políticas migratorias en Estados Unidos.
Durante el encuentro se tocarán temas como racismo y discriminación en México y América; entender los sesgos cognitivos; repensar la discriminación; el racismo y la violación a los derechos humanos desde la creación artística; reproducción de sesgos cognitivos en la educación; y el impacto del cine en la sensibilización sobre este tema.
En la inauguración también estuvieron Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología; Alexandra Aguilar Bellamy, especialista del PUDH; y Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el IIJ, el PUDH, la Facultad de Psicología, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y el Conapred, con la presencia de expertos de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y México, así como representantes de grupos indígenas de Latinoamérica.
No Comment