Por: Redacción

Para garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la senadora Yolanda de la Torre Valdez respaldó el dictamen, a fin de solicitar a los congresos locales que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual de menores de edad en sus códigos penales, a iniciar el proceso legislativo correspondiente, lo más pronto posible.

Lo anterior, explicó, en virtud de que hoy en día son pocas las entidades federativas, en las que ya se considera como un delito grave y sin derecho a fianza este ilícito, como: Yucatán, Tlaxcala. Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México, entre otras.

En este contexto, la legisladora por el estado de Durango recordó que cada provincia define su legislación local, el término de violencia sexual infantil y sus derivados; sin embargo, las penalidades no son severas.

Dijo que sólo en Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión, a quienes cometen abuso sexual en contra de los menores de 18 años.

Otros estados, agregó, que estipulan como grave este ilícito en sus códigos penales estatales, tienen como mínimo sanciones de seis meses y máximo de 10 años de cárcel.

Mientras que en las entidades, de las que no se califica como delito grave al abuso sexual de menores, los agresores pueden salir bajo fianza, con montos que van desde los tres salarios mínimos, hasta los mil 200 días, señaló De la Torre Valdez.

Por tal motivo, conminó a las otras fuerzas políticas en el Senado, a seguir en la vía de la consolidación de nuestro marco jurídico nacional y local, para la protección y resguardo de los derechos de las niñas y niños y adolescentes del país.