Por: Redacción

Los senadores del PRI, Jesús Casillas y Teófilo Torres Corzo, solicitaron a Petróleos Mexicanos que inicie las acciones de cancelación de franquicias en contra de gasolineras que han sido sancionadas de manera reiterada por vender litros incompletos.

Los senadores Casillas Romero y Torres Corzo argumentaron que pese a las medidas de verificación y de sanción, que ha implementado la Profeco, un gran número de gasolineras han optado por lograr impunidad a través de la interposición de recursos legales ante los tribunales administrativos.

“A través de estos procedimientos han conseguido la nulidad de las sanciones y con ello, ser favorecidos al grado de la reincidencia”, mencionaron.
En este sentido, recordaron que, ante las quejas de que en varias gasolineras no se expenden “litros de a litro”, se implementó el Programa Nacional de Acciones de Verificación a Gasolineras, con el objetivo de alcanzar al menos seis mil estaciones verificadas al cierre del presente año. Poco más del 50 por ciento de las 11 mil 600 estaciones de servicio que hay en el país.

“El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, señaló a los medios de comunicación, que al mes de julio de 2016 se han verificado tres mil 100 gasolineras en el país, se inmovilizaron más de cuatro mil bombas y se impusieron multas que suman 85 millones de pesos en total, aunque no precisó el número de expendedoras sancionadas”, indicaron.

Ante esta situación, los legisladores pidieron también a la Procuraduría Federal del Consumidor que difunda la información relacionada con gasolineras que han sido sujetas de sanción por incumplimiento a las normas protectoras de los consumidores, los motivos y sanciones impuestas y los casos de reincidencia.

“Lo anterior, para que la ciudadanía en general pueda consultar y conocer este tipo de antecedentes y decidir conscientemente a qué establecimiento acudir con menor riesgo a ser defraudado y con ello, procurar la equidad, justicia y certeza en las relaciones entre proveedores y consumidores”, puntualizaron.
Aunque el problema es a nivel nacional, agregaron, se informa de mayor presencia en estaciones ubicadas en los estados de Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Baja California Sur.