Por: Redacción/
La diputada Laura Rojas Hernández (PAN), pidió que la Comisión de Gobernación y Población se reúna a la brevedad con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, para que expliquen las acciones que emprenderán, tras el acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos.
En conferencia de prensa indicó que envió una carta a la presidenta de la Comisión, Rocío Barrera Badillo (Morena), para formalizar su solicitud, ya que “es importante que la instancia legislativa dé seguimiento puntual a todas las acciones que a partir del acuerdo con Estados Unidos, México estará implementando”.
Rojas Hernández remarcó la urgencia de que la Cámara de Diputados se reúna con la Agencia la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dado que “muchos migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que estarán siendo devueltos por parte Estados Unidos a México, están apelando para que se le reconozca su condición de refugiados”.
“Es importante que nos reunamos también con la ACNUR, a efecto de hablar de cómo podemos desde la Cámara de Diputados, coadyuvar a un mejor cumplimiento de una política migratoria que no me gusta porque es la política de (Donald) Trump, es punitiva y precisamente en la reunión sería para tratar de mitigar que así sea”, dijo la también integrante de la Comisión de Gobernación y Población.
Respecto a que el gobierno federal no ha informado de dónde sacará los recursos para la nueva política migratoria, Rojas Hernández refirió que el presidente dijo que los recursos saldrán de la venta del avión presidencial valuado en 130 mil millones de pesos, sin embargo “nada más no se vende, entonces es un asunto que está sin resolver”.
“Todos estamos en la espera de que el Gobierno diga de dónde se va a reasignar el dinero para poder atender la crisis de migración”, expresó.
No Comment