Por: Redacción

La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Turismo reforzar los trabajos para posicionar a México como destino turístico seguro para los visitantes extranjeros, con especial impacto en el mercado canadiense.

En el dictamen aprobado por la asamblea en la sesión de este día se expone que, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, existe un crecimiento en el número de turistas procedentes de 20 mercados de origen, pero en el caso de Canadá, existe una disminución del 0.7 por ciento entre enero y mayo de este año, con respecto a 2015.

En 2014, México recibió 988 mil visitantes canadienses; en 2015 esta cifra subió a un millón 18 mil, y en 2016 el número de turistas de ese país disminuyo a un millón11 mil, agrega. Asimismo, indica que el 16 de agosto, el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos a quienes no aconsejó no visitar Guerrero, sobre todo Acapulco, debido a los altos niveles de violencia y del crimen organizado, excluyendo al binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo y al pueblo mágico Taxco de Alarcón.

La alerta incluye a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey, así como Sinaloa, con excepción de Mazatlán; Sonora, excepto Hermosillo y Guaymas/San Carlos y Tamaulipas, debido a los altos niveles de violencia vinculados con el crimen organizado.

Al respecto, se precisa que este tipo de alertas crean incertidumbre para los visitantes extranjeros que deciden conocer las maravillas que México les ofrece, y en mayor o menor medida, pueden influir en la generación de divisas por esta actividad.

En otra materia, el Senado aprobó un dictamen para que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) garantice la inclusión de la perspectiva de derechos humanos como eje transversal y articulador de la Propuesta Curricular para Educación Básica y Media Superior, presentada en el marco del Modelo Educativo 2016, conforme a las recomendaciones remitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 5 de octubre pasado.

El dictamen prevé que la CNDH establezca un mecanismo de colaboración con la SEP, a fin de acompañar y asesorar a la autoridad educativa federal en la construcción de los contenidos que en materia de Derechos Humanos serán incluidos en la Propuesta Curricular para Educación Básica y Media Superior, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2017-2018.

El binomio derechos humanos-educación es necesario para articular contenidos, calidad, cobertura y equidad. No se trata de concebir a la educación solamente como un derecho humano, ni de ampliar los contenidos con el tema, sino de diseñar objetivos de enseñanza con esa perspectiva, resalta el dictamen.

Este binomio, agrega, será la mejor fórmula para alcanzar un cambio generacional que logre la equidad y acabe con la discriminación. La reforma constitucional en la materia, proporciona al Estado mexicano la oportunidad de cambiar el paradigma educativo, pues se puede concebir a la educación como un derecho humano; ampliar los contenidos para que las personas conozcan sus derechos y aprendan las bases de una convivencia democrática y pluralista, desde su acceso inicial; y se fomenten las condiciones de equidad educativa.

En la sesión fue aprobado otro dictamen que exhorta a los titulares de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a reforzar o, en su caso, reorientar las acciones centradas en los posgrados de alta calidad, con el propósito de incrementar el número de personas que inician y culminan los estudios de posgrado en áreas prioritarias para el país.

Otro plantea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la SEP y sus homólogas estatales, realice una campaña informativa dirigida a difundir el derecho de los estudiantes de educación media superior y superior a acceder al Seguro Facultativo, así como de los mecanismos para tramitarlo.

Otro dictamen pide a la SEP y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reforzar las campañas informativas para fomentar el uso responsable de las redes sociales entre niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir que sean víctimas de ciberdelitos.

Adicionalmente, el Senado pidió a la SEP, y a sus homólogas en las entidades federativas, vigilar que la administración de la disciplina escolar fijada en los reglamentos escolares sea compatible con la dignidad humana, y se impida imponer medidas de disciplina contrarias a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

El dictamen pide a las autoridades escolares de los centros educativos públicos y privados del país, erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes.