Por: Redacción/
La diputada Mónica Almeida López (PRD), llamó al gobierno federal para que acate las resoluciones del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y la que emitió, este lunes, un Juez Federal del Estado de México, en las que otorgan suspensiones definitivas contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
Mediante un comunicado indicó que las suspensiones emitidas en la última semana por el Poder Judicial deben acatarse, en tanto no sean entregados los dictámenes de factibilidad ambiental.
El pasado miércoles 12 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, hasta que cuente con todos los estudios en materia de seguridad. Además, obliga a las autoridades federales a conservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Este lunes, un juez federal del Estado de México otorgó dos nuevas suspensiones definitivas contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: una, que impide la cancelación de la construcción del NAIM y otra, contra la Ley de Ingresos de la Federación, particularmente de los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.
“Por ello, diversas dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han señalado diversas inconsistencias al impacto negativo que sufrirá el medio ambiente y las zonas arqueológicas” cercanas a Santa Lucía, añadió.
Almeida López señaló que los funcionarios que se encargarán de realizar los estudios de factibilidad se encuentran en contradicción, pues “tienen la presión para que sus análisis satisfagan las demandas, exigencias y premuras del Ejecutivo”.
“Para un sin fin de expertos está claro que la construcción del Aeropuerto (de Santa Lucía) además de acabar con los recursos naturales de la región, podría poner en riesgo incluso vidas humanas una vez que inicie sus funciones; lo anterior en función de las deficiencias contrarias a la planificación proyectada”, dijo.
La diputada por Jalisco consideró necesario que el Ejecutivo se conduzca con prudencia y reconozca que “se tiene que replantear este proyecto, ante la falta de cumplimiento a la normatividad ambiental”.
Comentó que el último informe que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no cuenta con los estudios básicos y necesarios para seguir adelante con el proyecto.
“El documento presentado, también ante la Semarnat, reconoce las dificultades e impedimentos para realizarlo. Una de ellas es la presencia del Cerro de Paula en el cual se encuentran vestigios prehispánicos y restos de mamuts”, añadió.
“Por si esto fuera poco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó desde 1992 sobre la existencia de un manto freático en el subsuelo del panteón radiactivo de Temascalapa, Estado de México”, dijo.
Refirió que los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, han expresado que “no están interesados en invertir en el aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucia y el tren Maya…es evidente que debe existir flexibilidad e imperar la razón”, por parte del gobierno federal.
“Es momento de que dejemos de lado los intereses personales, políticos o económicos y de tratar de obtener ventajas unipersonales sobre el bien común, a costa del medio ambiente, pues debemos protegerlo para poder sobrevivir”, finalizó.
No Comment