- La diputada María Clemente García y activistas transgénero no binarios se manifestaron en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
Por: Redacción/
La diputada María Clemente García Moreno (Morena), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y activistas transgénero no binarios exigieron que el Estado diseñe políticas para prevenir y erradicar la violencia que se ejerce contra las personas transgénero.
En conferencia de prensa, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se celebra el 31 de marzo de cada año, señalaron que las mujeres transgénero son mucho más violentadas que los hombres transgénero, llegando al extremo de ser víctimas de transfeminicidios.
Comentaron que, como activistas, desde sus organizaciones civiles, han dado la lucha para mejorar las condiciones de las instituciones gubernamentales para garantizar los derechos humanos. Asimismo, han abierto albergues para proteger a mujeres de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia, en situación de vulnerabilidad y de calle.
“Estas son acciones que estamos haciendo nosotras, pero que deberían estar siendo realizadas por el Estado”, dijo Kenia Cuevas, directora y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, que ha trabajado para exigir justicia a las víctimas de transfeminicidio.
Al dar lectura a un manifiesto, la diputada García Moreno dijo que “las mujeres trans en México seguimos padeciendo una discriminación en todos los niveles; el impacto de la transfobia se traduce en un círculo de violencia estructural, sistemática e institucional que atiende contextos o círculos de violencia extrema como lo son la situación de calle, consumo de sustancias psicoactivas, reclusión, criminalización, trabajo sexual como única fuente de ingreso, migración, desplazamientos forzados y expulsión de hogar”.
“Todas estas situaciones nos condicionan a contextos de desigualdad que tienen como resultado que nuestra esperanza de vida en México y América Latina sea de 35 años de edad”, abundó.
Afirmó que México ocupa a nivel mundial el segundo lugar en transfeminicidios. “Tan sólo en lo que va de este año se han registrado tres transfeminicidios. Ellas no debieron morir a causa de la transfobia exacerbada que desde hace años padece México y que aquí en la Cámara de Diputados se ha venido a exacerbar por la transfobia del Grupo Parlamentario del PAN”.
La visibilidad de las personas transgénero es de suma importancia; “actualmente estamos logrando que poco a poco los espacios políticos deportivos, sociales y comunitarios se comiencen a abrir para nosotras. Una muestra clara es que Morena es el único partido que postuló a dos mujeres trans a cargos de representación popular”.
Lamentó que, a pesar de haber conquistado esos espacios, continúan las agresiones de odio hacia ellas, “en este día y desde este espacio, decimos fuerte y claro que el odio, la transfobia y la discriminación no deben tener cabida como discurso ni como bandera política”.
“El Día Internacional de la visibilidad trans es de lucha y es de resistencia. Por eso nuestra mayor venganza será siempre ser felices”, finalizó.
No Comment