Por: Redacción/

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) pidió que el Ejecutivo federal, así como el Congreso de la Unión, refuercen el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ante el creciente número de asesinatos de comunicadores en México.

“El más reciente, fue un agravio de Santiago Barroso Alfaro –periodista- en San Luis Río Colorado, Sonora”, señaló la legisladora en un comunicado.

La diputada sostuvo que la actual administración “no ha atendido las recomendaciones de organismos internacionales y de organizaciones nacionales para reforzar dicho mecanismo”.

Recordó que desde noviembre de 2018, en la recta final del pasado sexenio, la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno de México reforzar dicho mecanismo dado el cúmulo de crímenes, agresiones y riesgos en agravio de las y los ciudadanos a quienes debería proteger.

Almaguer Pardo comentó que ya presentó una iniciativa para reformar la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “ya que a seis años de su creación no ha servido para siquiera disminuir las agresiones contra estos profesionistas”.

Dicha iniciativa fue dictaminada en sentido positivo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero no ha sido remitida al Pleno, indicó la perredista.

La finalidad de esa iniciativa, agregó, “es realizar ajustes al Mecanismo de Protección a Periodistas para que el Estado cumpla su responsabilidad de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades de las personas sometidas a su jurisdicción”.

Compartió que el PRD “exige al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a que atienda con acciones concretas las recomendaciones de la ONU y a su grupo parlamentario a que deje de lado su indolencia e irresponsabilidad para que cese ya la parálisis legislativa en la Cámara de Diputados en asuntos tan importantes como este”.

“Hoy lamentablemente conocimos del asesinato artero y cobarde en contra del periodista Barroso en San Luis Río Colorado. Cualquier pérdida de vida es una situación grave, pero máxime los asesinatos que atentan contra el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la comunicación en México”, puntualizó.