Por: Redacción

Javier Duarte tiene que ser investigado no sólo por robo al erario público sino porque durante su responsabilidad al frente del gobierno de Veracruz el crimen organizado convirtió a la entidad en la mayor fosa común del país, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

“Si se pensaba que las fosas de San Fernando, las de Morelos y otros lugares eran el acabose en este tema, estábamos equivocados; se han venido localizando en el estado de Veracruz diversas fosas en donde se han encontrado cadáveres de los cuales se desconoce su identidad. De lo que sí sabemos es que denotan una gran responsabilidad del ex gobernador ahora prófugo”, añadió.

El Secretario de la Comisión de Gobernación expuso que Duarte “tendrá mucho que explicar él y sus funcionarios respecto a este tipo de fosas que pueden ser producto de negligencias de parte de quienes administraban el estado, pero también de contubernios con el crimen organizado”.

De acuerdo a familiares de varias víctimas desaparecidas, elementos de Seguridad Pública estatal las interceptaron y subieron a vehículos oficiales, y recientes investigaciones revelaron que elementos policiales entregaron a esas personas a organizaciones criminales.

Son muchos los agravios en contra de la población de Veracruz cometidos por Duarte y sus colaboradores. No sólo fue el robo del dinero público sino el uso del poder para cometer más delitos como la desaparición y la inhumación clandestina, además de poner a los cuerpos de seguridad al servicio de la delincuencia organizada, expuso el diputado federal del PRD.

“Sabemos que hubo un recurso federal destinado a cuestiones forenses para el estado y que no fue aplicado por la Procuraduría local en el sexenio del inefable Duarte. Todo ello retrasa la identificación de las víctimas halladas en las fosas clandestinas”, dijo.

Por ello, añadió Hernández Soriano, “hemos solicitado nosotros en el Congreso de la Unión que se haga una auditoría a estos recursos y luego se deslinden responsabilidades”.