Por: Redacción
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que se busquen y ejecuten los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en Estados Unidos.
También llamó al Poder Ejecutivo Federal a diseñar un programa de créditos, que permitan financiar la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la CRE para el expendio al público de petrolíferos, con el propósito de que se pueda hacer frente a la competencia.
El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, prevé que el Servicio de Administración Tributaria, realice en un plazo máximo de 15 días hábiles la devolución del impuesto y se realicen mesas de trabajo con las autoridades respectivas.
Adicionalmente, se exhortó a Petróleos Mexicanos a valorar la viabilidad de ampliar el término de pago del crédito que se otorga a los concesionarios.
Al avalar el punto de acuerdo que presentó la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, quien destacó que desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto, el Gobierno se ha caracterizado por tomar decisiones equivocadas y reiteradas, que han lesionado gravemente a la economía y el bolsillo de millones de familias mexicanas.
Una de ellas, dijo, la reforma hacendaria con la que se homologó el IVA en la región fronteriza, del 11 al 16 por ciento, con lo que se generó inflación e impactó negativamente el comercio fronterizo.
Hoy, dijo, con el incremento al precio de las gasolinas en más del 20 por ciento, se pone “en jaque” al sector gasolinero de prácticamente todas las entidades federativas que conforman la frontera norte del país, pues los efectos colaterales han generado un aumento en el precio de
las gasolinas que pone en desventaja al sector con respecto a los empresarios del vecino país.
El precio de la gasolina magna se incrementó en casi 44 por ciento, el de la premiun en 30 por ciento y el precio del diésel en 19 por ciento. En algunas regiones de California y Texas oscila en 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, y en México se pagan hasta 17 pesos, con lo que se genera una situación de competitividad con respecto a los gasolineros de Estados Unidos, sostuvo la senadora del PAN.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que el problema de fondo fue la prisa. “El golpe que se da en la Ley de Ingresos para adelantar la liberalización de toda la cadena de importación, transportación, distribución y venta final de gasolinas a los privados y a los extranjeros”, agregó.
Dijo que un buen porcentaje del aumento corresponde a ampliar el margen a los privados para que se animen a acelerar su inversión y en un año puedan construir su infraestructura, que estimó “imposible de construir”.
Aunado a esto, apuntó, Pemex ha dado permisos de importación de gasolina equivalentes a casi cuatro veces la demanda interna del país en un año, y la mitad de estos los concentran cinco empresas transnacionales, las cuales, el 18 de febrero, cuando se libere el precio de la gasolina se pondrán de acuerdo para controlar el precio de la gasolina.
El diputado Edgar Romo García del Grupo Parlamentario del PRI, también apoyó el punto de acuerdo y propuso que la devolución del estímulo existente sea inmediata; que el gremio de los gasolineros pueda tener mayores estímulos para modernizar las estaciones de gasolina y ser competitivos frente a la competencia en la frontera; y que el crédito que se otorga para comprar combustible se amplíe.
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