- Cada estudiante que egrese del nivel básico debe sembrar un árbol para contrarrestar la deforestación, plantea el diputado Rivera Bautista.
Por: Redacción/
Con el fin de incorporar contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, reforestación, mitigación e importancia sobre el cambio climático en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, el diputado David Rivera Bautista propuso, en la Comisión Permanente, reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En la iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario Morena planteó que la Secretaría de Educación Pública deberá solicitar a los alumnos que egresan de cualquier institución de educación básica sembrar un árbol dentro de su comunidad, para contrarrestar la deforestación y ayudar a un equilibrio ecológico.
Señaló que es fundamental fomentar la educación ambiental a niñas y niños desde temprana edad, para lograr una educación más integral basada en la protección y respeto al medio ambiente.
Explicó que la deforestación es uno de los peligros más serios que pone en jaque el hogar de millones de especies y tiene un grave impacto en el deterioro de los suelos y en la fijación de carbono, destruye las superficies forestales.
El legislador de Puebla aseguró que la deforestación se debe a la acción humana, mediante la tala o la quema de árboles, para ganar insumos industriales y también los bosques sufren daños similares debido a incendios forestales o la actividad volcánica.
Alertó que la deforestación es una de las razones del calentamiento global y el efecto invernadero, donde la merma de los bosques tropicales es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Insistió en que la lucha contra la deforestación requiere legislaciones más estrictas que fomenten acciones que permitan la reforestación, la toma de conciencia y reconocimiento de los elementos causantes que solo se obtienen de una educación ambiental óptima.
Hizo hincapié que con esta propuesta plantea que en los niveles escolares básicos se incluyan programas de educación ambiental a fondo para generar conciencia en las y los estudiantes.
Rivera Bautista destacó que esta enseñanza debe ser un proceso que genere aprendizajes mediante la construcción y reconstrucción de acciones y conocimientos, que doten a los alumnos de herramientas para cuidar su hábitat.
Puntualizó que la educación ambiental debe dirigirnos a reflexionar, a cuestionar y a valorar los tipos de progreso y desarrollo que se basan en la contaminación de las aguas, de la tierra y del aire.
Dijo que es importante la implementación de programas sociales por parte de los gobiernos como el programa social “Sembrando Vida”, impulsado por el Gobierno Federal, que busca combatir la pobreza rural y la degradación ambiental.
No Comment