Por: Redacción/
En el segundo día de audiencia pública para el Parlamento Abierto de la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, convocado por la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, maestros de diversos estados del país coincidieron en que éste debe ser un ente autónomo que brinde desarrollo profesional al magisterio y educación de calidad para los estudiantes.
Como parte del proceso de modificación de la Reforma Educativa, el Poder Legislativo deberá expedir las leyes secundarias, como consecuencia de las reformas a los artículos de la Constitución Política. El Senado de la República elaborará la Ley General de Educación Superior; y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Cámara de Diputados estará encargada de diseñar la Ley General de Educación; la que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Los integrantes del magisterio confiaron en que las propuestas vertidas por los maestros serán tomadas en cuenta para construir las leyes secundarias y que sean aprobadas antes del próximo ciclo escolar que inicia en agosto de este año.
El profesor Manuel Salazar propuso que el organismo tenga la facultad de realizar estudios e investigaciones especializadas, y determinar indicadores integrales de procesos, funciones y resultados de la mejora continua de la educación con la participación del personal docente y padres de familia.
Mónica Granillo, profesora del Estado de México, consideró que los instrumentos de evaluación sean diseñados por maestras y maestros, y que éstos sean validados y aplicados por instituciones públicas. Se debe erradicar la “industria y el negocio de la evaluación, y que sea un proceso formativo del sistema educativo”.
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