Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se pronunciaron a favor de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros, y sacar las vías de los centros urbanos, ya que, advirtieron, pasan a tan sólo 5 metros de las casas y, en ocasiones, trasladan materiales peligrosos sin que el vagón lo estipule.
En reunión con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y funcionarios de la dependencia, los legisladores destacaron la importancia de reanudar este tipo de transporte de bajo costo, para beneficiar a entidades alejadas y en pobreza, como Oaxaca.
Hinojosa Ochoa propuso organizar otra reunión con diputados de distintas comisiones para discutir los proyectos del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de trenes de transporte de carga y pasajeros, para poder profundizar el debate y contar con distintas opiniones.
“Falta mucho por difundir del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que es de todos los mexicanos un emblema desde hace varios sexenios”.
El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), secretario de la comisión, señaló que existen muchas vías abandonadas dentro de zonas urbanas y semiurbanas, por lo que la sociedad se ha manifestado en reutilizar estos espacios.
“En el caso de Tula, Hidalgo, tenemos una vía con muchos años en desuso, pero ferrocarriles no nos ha permitido usar esta zona que está generando un problema de inseguridad e invasiones”, sostuvo.
La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) señaló que en el caso de su entidad, Oaxaca, existen vías con más de 20 años en las que suspendieron el ferrocarril, a pesar de ser de vital importancia para su movilidad. “Mucha gente de bajos recursos necesita que esto se vuelva una realidad para el estado”.
En el tema carretero, abundó que existen trazos que comenzaron hace 18 años y a la fecha están inconclusos.
El priísta, diputado Gianni Raul Ramírez Ocampo, se refirió al caso de Tepic, Nayarit, donde una vía atraviesa la ciudad y “prácticamente la parte en dos”, y los trenes tardan hasta dos horas en cruzar y paralizan las vialidades principales.
“Hay un proyecto de libramiento ferroviario al que año con año le colocan recursos, pero a pesar de que año con año se le asigna presupuesto, no se ha desarrollado la obra para sacar las vías del tren de la ciudad”.
La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI), invitada a la reunión, mencionó que durante el último año el tren se ha descarrilado tres veces en la capital de Zacatecas, además que las casas se encuentran a 5 metros de las mismas, por lo que en cada suceso se registran muertos y daños.
“Los vagones del tren cargan cualquier tipo de sustancia y ni siquiera está señalado, pueden ser sustancias tóxicas o radioactivas, no están obligados como el transporte terrestre a señalar qué se transporta y qué se tiene que hacer en caso de descarrilamiento”, advirtió.
De la misma fracción parlamentaria, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, solicitó a la subsecretaria informe sobre el tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, que conecta al puerto de Manzanillo.
Del PAN, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar puntualizó que las vías siguen siendo propiedad de la nación y, al ser “una propiedad inmobiliaria muy grande”, pueden ser aprovechadas para financiar los distintos proyectos ferroviarios.
El secretario de la comisión, diputado Baltazar Martínez Montemayor, sugirió las líneas del metro como una solución a los problemas de movilidad. En el caso de Monterrey, dijo, es un tema urgente.
Del PES, el diputado Gonzalo Guízar Valladares consideró que si se sigue sin cumplir la NOM 012, los doble remolque se convertirán en proyectiles para las familias inocentes que viajan. Provocan muerte de muchas de ellas y destruyen la infraestructura carretera. “La sobrecarga es una realidad. Patrones obligan a choferes a conducir 12 horas y no les pagan viáticos, señaló.
La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) apuntó que la falta de regulación en el peso de los doble semirremolque es lo que ocasiona los accidentes. “En Nuevo Laredo está la báscula que pesa a los camiones antes de cruzar hacia Estados Unidos. No es posible que destrocen la carretera. Debe estar situada desde Nuevo León, es una petición que les hacemos”.
El presidente de la Comisión de Marina, diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien fue invitado a la reunión, aseguró que la flota mercante, de cabotaje y de apoyo a la industria petrolera costa afuera, pasa por una crisis económica grave. Solicitó que la Coordinación General de Puertos, a cargo de la SCT, revise los documentos de arrendamiento financiero.
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, señaló que los concesionarios y la Agencia Ferroviaria tienen la obligación de identificar las vías y ramales en desuso, para que sean desincorporados de los títulos de concesión y puedan destinarse a otras actividades. Informó que en el caso de Tula, Hidalgo, existe el proyecto de un tren de pasajeros como el de Tequila, Jalisco, con fines turísticos.
Reconoció que en la totalidad de los estados dejaron de funcionar los trenes de pasajeros “desde hace años”, aunque ahorita hay un relanzamiento de este modelo.
Consideró que deben sacar las vías de tren de carga de los centros urbanos, no sólo por cuestión de seguridad de los habitantes, sino para mejorar la competitividad del país.
Respecto al tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, la funcionaria aseguró que esta vía traerá inversión de armadoras automotrices. “Es un problema jurídico lo que nos ha impedido salir a concursarlo”.
Sobre el doble remolque, dijo que la SCT no puede prohibir algo que no es facultad de esta dependencia; no obstante, aclaró que los accidentes y fallecimientos son por causa exclusiva de este tipo de transporte de carga.
“Datos de la Policía Federal indican que, en 2015, los accidentes con un remolque son el 11 por ciento del total; son responsables del 4 por ciento de víctimas, y causan el 2 por ciento de choques con autobuses, aunque el 74 por ciento es por vehículos particulares”.
Precisó que el doble remolque causó 767 accidentes en 2015, lo que representó el 5 por ciento de incidentes, con 329 fallecidos.
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