Por: Redacción/

El diputado Gerardo Fernández Noroña respaldó la petición de los pobladores de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, para detener la extracción de minerales y el desarrollo de un parque ecoturístico en Cerro del Elefante ubicado en la localidad.

Pobladores, acompañados del legislador, denunciaron que desde 2014 un grupo de la organización Antorcha Campesina comenzó con la explotación del material pétreo en el cerro, lo que provoca daño a las colonias aledañas.

Lizbeth Santiago Santos, habitante dedicada a defender el cerro, pidió que se suspendan “y no permitan ningún tipo de trabajo en el cerro, y la (sub)secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales lo proteja.

También solicitó que lo nombren como monumento histórico para que en años posteriores no pueda ser destruido”.

Respecto al parque ecoturístico que se construye en la zona –el cual ya concluyó su primera etapa- los pobladores aseguraron que no beneficia a su comunidad y daña los recursos naturales. “No queremos un parque ecoturístico”.

El Cerro del Elefante “es la más grande recarga de mantos acuíferos de la zona oriente, comprende Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, entre otros; además, tiene una gran importancia cultural y arqueológica”, compartió Santiago Santos.

Ahí, abundó, “se tiene la celebración del viacrucis con los pobladores; a sus faldas se encuentra un zona arqueológica, donde hay pinturas rupestres”.

Indicó que también se realizaron trabajos en el cerro para lograr la ampliación de la autopista México-Puebla y otra fue parte destinada para la construcción del nuevo aeropuerto, “la cual afortunadamente se canceló”.

“Nosotros, como comunidades, estamos dispuestos a defender no solo nuestros recursos naturales, sino nuestra identidad”, aseveró.