Por: Redacción
La diputada Lourdes Valdez Cuevas denunció opacidad en el proyecto impulsado por las secretarías de Medio Ambiente y Obras en la capital, para el aprovechamiento, extracción y captura del biogás que generan los residuos sólidos urbanos depositados en el relleno sanitario Bordo Poniente.
“A la fecha no se conoce con precisión cuál es el estado del avance y mucho menos los resultados”, señaló la legisladora en su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF.
Recordó que hace 5 años se publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria para otorgar una concesión para generar energía eléctrica a través del biogás de la basura para fines de autoabastecimiento, mediante el financiamiento e implementación de la infraestructura necesaria; hoy se requiere conocer a fondo los resultados de dicha acción, detalló Valdez.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN promovió este miércoles un Punto de Acuerdo para exigir información sobre el estado actual de este proyecto, al precisar que es necesario para formar una valoración en la política ambiental en función y definir prioridades.
“Uno de los elementos que determinan la limpieza y sustentabilidad de una ciudad es el grado de desarrollo en su sistema de recolección de residuos sólidos; la Ciudad de México, debido a sus elementos sociodemográficos, tiene en la generación y recolección de basura uno de los servicios públicos más importantes para miles de ciudadanos”, explicó.
Datos del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2014, revelan que en tres delegaciones de la Ciudad de México se concentra el 41.17 por ciento de la generación de residuos sólidos: Iztapalapa con dos mil 274 toneladas; Gustavo A. Madero con mil 709 toneladas de residuos y en Cuauhtémoc con mil 325 toneladas.
Al citar también números del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, la capital del país genera 16 mil 486 toneladas de basura al día, de las cuales poco más de dos mil 300 toneladas corresponde a residuos orgánicos, por lo que dijo “es necesario redoblar esfuerzos ya que el Gobierno de la Ciudad de México fijó un plazo para reducir los índices de ingreso de residuos sólidos al Bordo Poniente, a partir de 2011.
Cabe destacar que en la ciudad hay más de mil 700 rutas de recolección, en las que dos mil 460 vehículos recolectores proporcionan el servicio a las mil 868 colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México.
“Antes de llegar a un colapso ambiental, las autoridades competentes deben reencauzar la agenda ambiental y posicionarla al centro de las prioridades”, advirtió la diputada Lourdes Valdez.
No Comment