Por: Redacción 

A fin de evitar cualquier tipo de maltrato o accidentes a perros de la calle en Cuajimalpa, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta del diputado panista Gonzalo Espina, que pide instalar una Brigada Animal de la SSP CDMX en el centro de esta delegación para su rescate y protección.

Es a raíz de una serie de denuncias hechas por vecinos de la zona en el Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas del legislador, que el diputado Espina Miranda promovió este miércoles y ante la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública una jornada temporal que coadyuve a reducir la problemática.

Desde la Tribuna, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que en varias ocasiones se ha llegado al extremo de envenenarlos, patearlos o agredirlos de distintas formas y “vemos conductas poco éticas, crueles e ignorantes por parte de ciertas personas”.

Esta actitud, dijo, podría resultar contraproducente para el mismo agresor y los vecinos de los alrededores, ya que un perro violentado puede responder agresivo y ser un riesgo para personas y también para otros animales.

El diputado del GPPAN informó que en la Ciudad de México hay más de un millón 200 mil perros y gatos en situación de calle, de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, sin embargo, la cifra aún es desconocida debido a que no hay un censo que pueda determinar con exactitud cuántos animales domésticos son abandonados en las calles y se reproducen en esta situación.

“Pese a que en reiteradas ocasiones se ha expuesto el tema, no se ha llegado a una solución que ponga fin al maltrato animal”, señaló.

La problemática es extensa y las propuestas de soluciones son variadas, sin embargo es imprescindible que la autoridad encuentre soluciones a corto plazo que pongan fin a esta problemática, lamentó el panista.