Por: Redacción
El senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, solicitó al titular del Ejecutivo del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se abstenga de comprometer el agua extraída de los mantos freáticos de Mexicali.
Al presentar un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador Blásquez Salinas, pidió al gobernador Francisco Vega cancele el proyecto del acueducto para hacer entrega gratuita del líquido a una empresa extranjera, dedicada a la producción de cerveza.
En lugar de esto, dijo, se debe dotar de infraestructura a los campesinos de la región, para que la destinen a usos agrícolas y de consumo humano, bajo el criterio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.
También informó que en Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate se organizaron marchas ciudadanas para protestar en contra de una ley que privatizaría el agua que fue abrogada; pero con dinero público se construirá un acueducto para dar servicio a una empresa transnacional cervecera.
Señaló que el acueducto planeado de una longitud de 47 kilómetros, tiene un costo de 300 millones de pesos, según datos difundidos por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado.
Insistió en que la ciudadanía se ha pronunciado en contra del acueducto, en razón de que será de beneficio exclusivo de la empresa Constellation Brands, que comercializa las marcas del Grupo Modelo en los Estados Unidos.
No Comment