Por: Redacción/
La diputada Michel González Márquez (PAN) solicitó a las empresas de servicio de transporte que funcionan a través de plataformas tecnológicas, como Uber, Didi y Cabify, usar el fondo de las reservas que tiene cada una y compensar a los conductores durante la cuarentena.
En un comunicado, la integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo lamentó que en México, frente a la pandemia, “Uber, DiDi y Cabify hayan dejado en la zozobra a sus socios y les absorba altas comisiones pese al 70 % en reducción de viajes diarios, afectando sus ingresos y economía familiar”.
“En Estados Unidos y Reino Unido hay políticas para los que están contagiados, pero queremos un apoyo regional en México, porque ellos sólo están generado no más de 70 o 90 pesos al día por socio”, señaló.
González Márquez emplazó a empresas a responder a la exigencia, en un plazo no mayor a 15 días.
La legisladora también pidió al Gobierno Federal poner de su parte, y refirió que en la Ciudad de México, por ejemplo, hay un fideicomiso en donde estas empresas, a lo largo de los últimos tres años, han abonado 1.5 % de sus cobros.
“Es dinero retenido y bien puede ser utilizado para apoyar a los conductores. Para ellos, Uber y otras aplicaciones ya no son rentables, pero su necesidad los obliga a mantenerse en las plataformas”, destacó.
Recordó que muchos pagan la renta de sus autos, mensualidades a las financieras y gastos propios de la unidad, como la gasolina.
No Comment