Por: Redacción
El Diputado Federal José Antonio Estefan Garfias pidió al Gobierno Federal declarar como zona de desastre a municipios del Istmo de Tehuantepec y Costa por las afectaciones de la Tormenta Tropical “Beatriz”, que hasta el momento ha ocasionado la muerte de dos personas, entre ellas un menor de 10 años, así como inundaciones, deslaves y poblaciones incomunicadas.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emita la Declaratoria de Desastre para que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se atienda a la población afectada.
Asimismo, exhortó que los recursos aprobados por la sequía atípica que se vivió en la región istmeña sean liberados en su totalidad y se entreguen sin preferencias partidistas, ya que actualmente sólo se han visto beneficiadas a organizaciones afines a un partido político.
Estefan Garfias solicitó a las dependencias responsables evaluar los daños ocasionados por este fenómeno hidrometeorológico en materia de vivienda, campo y vías de comunicación, para conocer a la brevedad posible las afectaciones reales y el número de damnificados, así como activar el programa de Empleo Temporal.
“Hemos visto que cientos de familias lo perdieron todo y requieren de ayuda humanitaria. También, los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada para desplegar brigadas de salud y atención médica”, indicó el legislador.
Finalmente, el Diputado Federal por el Distrito V de Oaxaca pidió a toda la población seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atenta de los comunicados que emita la dependencia, además de ubicar los refugios temporales y rutas de evacuación.
No Comment