Por: Redacción
La diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha incrementado en nuestro país y las personas más vulnerables son los adolescentes y adultos mayores.
Precisó que el rango de edad más afectado es entre los 25 y 39 años de edad, con 53.4 por ciento del total de los casos notificados al tercer trimestre del año, que sumaban 184 mil 304, pero se calcula que en la actualidad sumen 220 mil pacientes.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, la legisladora planteó exhortar a las secretarías de Salud y la de Educación Pública a implementar medidas y campañas mediáticas que favorezcan la prevención de futuros contagios del virus de inmunodeficiencia humana.
Mercado Sánchez mencionó que, de acuerdo con el doctor infectólogo Fernando Silva, en 2015 se diagnosticaron cerca de 12 mil 83 nuevos casos, de los cuales 5 mil 669 fueron identificados con Sida y 6 mil 414 con VIH.
Detalló que los estados más afectados son: Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Colima y Morelos, donde el 82 por ciento de los casos corresponde a hombres y 18 por ciento a mujeres.
Además, 97.4 por ciento de los contagios se dio por transmisión sexual, 1.7 por compartir jeringas en el uso de drogas inyectadas y 0.9 fue perinatal, es decir, de madre a hijo.
En 2014, indicó, esta enfermedad generó alrededor de 4 mil 965 defunciones en el país, y cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin usar condón tiene riesgo de contagiarse, incrementándose entre las niñas y niños, incluso en menores de 11 años y adultos de hasta 90 años de edad.
Estimó que todas las personas que han tenido relaciones sexuales sin condón, deben realizarse una prueba por lo menos una vez al año, pues un diagnóstico oportuno permite que el padecimiento sea tratable y controlable.
Mercado Sánchez consideró que las secretarías de Salud y de Educación Pública deben coadyuvar con las autoridades estatales y locales en pro de campañas publicitarias y mediáticas que pongan al tanto de los efectos que produce la falta de uso del condón a las niñas y niños, toda vez que es uno de los sectores más vulnerables, por la falta de educación en el tema.
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