Por: Redacción/
Derivado de las agresiones cometidas contra simpatizantes y militantes de Morena ayer y el pasado 15 de diciembre, durante eventos políticos de este partido en la Delegación Coyoacán, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hizo un llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que se haga responsable de la seguridad y tranquilidad del proceso electoral en la capital del país.
En conferencia de prensa, los diputados Rocío Nahle García y Virgilio Caballero Pedraza dieron a conocer que esta bancada presentó hoy un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al respecto, debido a que las agresiones hacia Morena cada vez “han subido de tono”.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que los hechos violentos contra Morena ocurrieron durante eventos que encabezó Claudia Sheinbaum, precandidata de ese instituto político al Gobierno de la Ciudad de México, en la mencionada demarcación.
Explicó que las agresiones fueron captadas por las cámaras de vigilancia del propio Gobierno capitalino y en diversos videos que se han difundido en redes sociales, por lo que ya se tienen identificadas a las personas que llegan a “reventar” los eventos que organiza Morena.
“Entonces, no sé por qué no ha actuado. Porque ya están en videos las personas identificadas de quienes llegan a violentar. Desgraciadamente son personas vinculadas a personajes políticos de las propias delegaciones que tiene el PRD”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Virgilio Caballero aclaró que si bien hasta hoy se presentó dicho Punto de Acuerdo, ya se acumularon dos denuncias más por hechos violentos sucedidos en la misma Delegación Coyoacán, el día de ayer.
“A pesar de los pronunciamientos condenando las agresiones tanto de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de otras organizaciones sociales, y a que el mismo Gobierno de la Ciudad las reconoció como graves, los hechos violentos se siguen sucediendo”, recalcó.
El Vicecoordinador de los legisladores federales de Morena resaltó que en el evento del 15 de diciembre los asistentes fueron amedrentados y agredidos por un grupo de choque plenamente identificado, que inclusive causó lesiones al reportero Jorge Chaparro y al camarógrafo Pablo Conde, de Efekto Noticias.
Señaló que ayer, en dos actos de precampaña de Sheinbaum en la misma demarcación, de nueva cuenta el citado grupo de choque –conocido como “Los Buitres” y ligado al gobierno delegacional y al exdelegado Mauricio Toledo– atentó en forma violenta contra militantes, simpatizantes y representantes de los medios de comunicación.
“Los atacantes golpearon a personas, destrozaron materiales, aventaron huevos y verduras lastimando tanto a militantes como al reportero del periódico La Jornada, Ángel Bolaños, quien resultó con heridas graves”, subrayó el también periodista.
En el marco del Día Nacional del Periodista en México, se pronunció por la defensa de los derechos de reunión y libre expresión, y condenó la violencia política y contra periodistas que sigue imparable en esa delegación y en todo el país.
Asimismo, como parte de la misma conferencia, la diputada Rocío Nahle externó la preocupación de millones de mexicanos por el nuevo “gasolinazo”, ya que resulta totalmente contrario al supuesto fortalecimiento de la economía nacional que asegura el Gobierno Federal.
“Ya es costumbre en este gobierno de Peña Nieto que cada año nos dan a todos los mexicanos en enero con aumento de gas, aumento de electricidad, aumento de gasolina, de tortilla, de la canasta básica. Y la justificación que escuchamos es que la economía está sólida, cuando así no es”, enfatizó.
En ese contexto, recordó que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados fue el único que votó en contra de la Ley de Ingresos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del “gasolinazo”, mientras que el bloque PT-Morena también actuó igual en el Senado de la República.
“Todos los demás lo aprobaron. Se les dijo en tribuna. Subimos una lona del tamaño de la tribuna y para que digan que no sabían lo que no le dieron. Fuimos quienes más subimos al debate. Ya estaban cansados, porque ya se querían ir a dormir los del PRI y los del PAN, y hoy tienen que ser responsables”, concluyó.
No Comment