Por: Redacción/
La Coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia que prohíbe el matrimonio infantil y elimina las dispensas para reducir la edad de contraerlo; sin embargo consideró insuficiente la reforma porque no elimina este grave problema, ni garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La reforma modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que para contraer matrimonio se debe haber cumplido 18 años y no se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima.
Juárez Piña exhortó al Congreso de la Unión reformar el artículo cuatro de la Constitución para garantizar realmente la prohibición del matrimonio infantil y lo establecido en las convenciones internacionales que consideran a éste como una práctica nociva y una forma de matrimonio forzoso, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes o de ninguna de ellas.
“Es bien es importante que se haya logrado este avance, pero es necesario establecer en la Carta Magna la prohibición del matrimonio infantil”, subrayó.
La líder parlamentaria consideró que una de las limitantes del dictamen en cuestión es que permite el matrimonio entre el tutor y la menor al cumplir 18 años, cuando el texto vigente de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que éste constituye un acto de dominio y subordinación.
“La prohibición del matrimonio infantil ya está establecida desde 2014 en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, y las entidades federativas han armonizado sus respectivos códigos civiles o familiares; pero en el país se siguen registrando miles de matrimonios infantiles cada año”, señaló.
Comentó que, de acuerdo con datos de la organización Save the Children, en México más de 6.800.000 mujeres de entre 12 y 17 años contrajeron matrimonio o viven en concubinato, la mayoría con hombres mayores que ellas.
Precisó que durante 2017 se registraron 2 mil 725 niñas, niños y adolescentes que contrajeron matrimonio, la mayoría mujeres entre 13 y 15 años de edad, que se casaron con hombres mayores de 30 años.
Juárez Piña insistió en la necesidad de que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine la iniciativa que presentó en septiembre de 2018, que busca reformar el artículo cuarto de la Constitución Política, en materia de prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años.
“El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de las niñas y que a menudo tiene como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social, a lo que se suma la imposibilidad de acceder a una educación o formación profesional y, por tanto, el refuerzo de la asociación directa entre género y pobreza”, aseveró.
Asimismo, advirtió, puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución, violencia contra las mujeres y pone en peligro su salud física y mental, así como el riesgo de los embarazos prematuros, mejor conocido como embarazo adolescente.
“Sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas, niños y adolescentes, además de que establece una serie de obligaciones, derechos y mandatos respecto a los roles de género, y desde luego, en las mujeres se traduce en relaciones de poder desiguales”, finalizó la diputada perredista.
No Comment