Por: Redacción

A través de un punto de acuerdo, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre la situación de las escuelas de educación superior que no cuenten con ningún tipo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así como de las medidas y acciones encaminadas a su regularización y evitar el funcionamiento de aquellas que no cuentan con dicho registro.

A la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la Ciudad de México le requiere un informe sobre la situación de las escuelas privadas de educación superior que no cuenten con ningún tipo de RVOE y que operan en la Ciudad de México.

Adicionalmente exhorta Consejo General al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar una investigación con la finalidad de resolver si el origen, monto, destino y aplicación de las prerrogativas del Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destinadas a Asociaciones Civiles para la creación de instituciones educativas constituyen violaciones a los gastos de las actividades de dicho instituto político.

La senadora de la Peña Gómez subrayó que la falta de acceso para que los jóvenes cuenten con un espacio en las universidades públicas, ha generado la proliferación de escuelas poco serias que buscan lucrar con quienes son considerados como clientes, antes que estudiantes.

El blanco de dichas escuelas son los miles de jóvenes que por falta de espacios en las universidades públicas han sido rechazados y que no tienen la posibilidad económica de acceder a las instituciones particulares, por lo que recurren a escuelas que les prometen un futuro educativo atractivo, pero que no cuentan con la autorización, los recursos humanos y materiales para preparar verdaderos profesionales.

En este sentido, precisó que según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el país existen más de mil 100 instituciones privadas de educación superior, de las cuales, sólo 74 comprueban su calidad académica.

“Se llega a tal extremo, que existen escuelas que asistiendo dos días a la semana, durante dos años y cierta cantidad de dinero te expide un título profesional”, argumentó.

La legisladora del PRD resaltó que, en agosto de 2015, Morena anunció la creación de universidades para que los jóvenes rechazados en las universidades públicas pudieran seguir estudiando; y creó cinco asociaciones civiles para que con una inversión inicial de 120 millones de pesos, se pusieran en marcha ocho planteles educativos de nivel superior en las regiones donde gobierna.

Los 120 millones de pesos, detalló, provienen de la mitad de sus prerrogativas como partido político, así como una parte de las subvenciones y dietas de sus legisladores. A través de este mecanismo irregular, un partido político transfiere a una Asociación Civil -privada- recursos públicos para que jóvenes rechazados cuenten con una oferta educativa, agregó.

El 18 de febrero de este año, la Secretaría de Educación Pública informó que las escuelas promovidas por dicho partido político no cuentan con el RVOE y que con relación a éstas la dependencia sólo ha recibido dos solicitudes para tramitar el Reconocimiento; para la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C.

En este comunicado, añade la senadora, la SEP advierte que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional.

Además, indicó, que de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley General de Educación, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento oficial están obligadas a informarlo a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, por cualquier medio, que no se encuentran incorporadas, y para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública realiza visitas de verificación.