Por: Redacción/
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, secretario de la Comisión de Salud, pidió que las autoridades federales y los legisladores escuchen y atiendan las exigencias de los médicos pasantes, ante el paro nacional que ya comenzaron a ejercer y la marcha anunciada para este jueves 1 de agosto.
“Deben ser atendidas las demandas para no perjudicar a quienes se encuentran hospitalizados”, subrayó el diputado por Guanajuato, en un comunicado.
El pasado 28 de julio, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) anunció que iniciarían un paro indefinido a partir de ayer 30 de julio y una marcha el 1 de agosto en protesta por la reducción del presupuesto para las becas de los pasantes que harán su servicio social en comunidades rurales; asimismo, publicó un pliego petitorio de 10 puntos.
Reyes Carmona indicó que aun cuando los integrantes de la AMMPSS se comprometieron a dar atención en el servicio de urgencias de las comunidades rurales, “es urgente que el conflicto no escale, por el bien de la población”.
Apuntó que, dado que una de las demandas es la creación de una comisión especializada en el Senado y la Cámara baja sobre este asunto, “es imperante conocer las peticiones de este grupo que se dedica a velar por el bienestar de la población mexicana”.
Aseguró estar en la disposición de escuchar y poner su empeño para que se llegue a un acuerdo en donde todas las partes queden conformes.
“Como secretario de la Comisión de Salud, siempre he estado pendiente y partícipe de las reuniones con los médicos, porque el acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano de los mexicanos”, externó.
“En San Lázaro siempre habrá disposición para escuchar sus planteamientos y colaborar en la creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas afines a la salud a través de una ley general para la realización del servicio social en recursos humanos en salud”, agregó.
Reyes Carmona manifestó que el sector salud es primordial en el país, por lo que se verán las opciones para mejorar el presupuesto en esta área y que no disminuyan las becas, al contrario, se paguen a tiempo.
No Comment