- La senadora Geovanna Bañuelos es momento de salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y la integridad física o mental.
Por: Redacción/
Ante el grave incremento de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a las autoridades competentes coordinarse para establecer medidas para la prevención, combate y erradicación de cualquier tipo, con el fin de proteger y garantizarlos derechos de este sector de la población.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que es prioritario para el Estado mexicano la Protección y Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es momento de salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y la integridad física o mental, así como la libertad y el normal desarrollo psicosexual de niñas, niños y adolescentes y, en todo momento, garantizar el interés superior de la niñez”, apuntó.
Mediante un punto de acuerdo presentando a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas dar prioridad a los procesos de denuncia e investigación en materia de delitos contra niñas, niños y adolescentes, privilegiando el interés superior de la niñez.
Asimismo, solicitó a las Procuradurías de Protección y a los órganos integrantes del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes diseñar y difundir una campaña nacional en los medios de comunicación masiva y a través de redes sociales sobre los graves efectos que tiene la violencia infantil en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, así como informar sobre los derechos, garantías y mecanismos para la protección y atención para personas menores de edad en situación de vulnerabilidad o en peligro a causa de violencia intrafamiliar.
En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, la representante por Zacatecas destaca que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de niñas y niños menores de 14 años entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Y refiere que los principales tipos de violencia de los que son víctimas los menores de edad son: física, simbólica, económica, de omisión de cuidados y la que está alejada de la crianza positiva de las y los niños.
Además, señala que las condiciones de aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19 provocaron un incremento considerable en las agresiones contra menores, siendo, lamentablemente, el hogar el primer lugar donde son violentados.
“En el caso de la Ciudad de México, las denuncias por maltrato infantil tuvieron un incremento de 93% entre el 1º de enero y el 20 de abril de este año, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México”, detalló.
La mayoría de esas denuncias directas de menores es de adolescentes de 14 y 15 años, quienes reportan ser víctimas de agresiones en el seno familiar. En el 45% de las mil 125 denuncias recibidas los agresores son la mamá o el papá, y en un 17% ambos al mismo tiempo.
“Otro aspecto que vino a recrudecer la pandemia fue la sextorsión o extorsión sexual por internet la cual representa entre 3 y 4 % en las denuncias, pero se ha convertido en una queja constante”, mencionó.
Geovanna Bañuelos aclaró que dicha situación se da con un sector específico, pues hay un segmento de entre 12 y 17 años, sobre todo niñas, que han reportado que al utilizar el espacio de redes sociales, les llaman con la amenaza de que si no acceden a un comportamiento que se exige de ellas o de ellos, entonces se van a revelar y compartir socialmente imágenes que podrían perjudicarles.
Y sostuvo, que durante la pandemia, ha quedado al descubierto una serie de afectaciones en el sistema de familia que dañan a los menores. “Ante la dificultad de salir a parques o la escuela se suman los entornos familiares conflictivos donde florecen las distintas manifestaciones de violencia”, lamentó.
“Debemos hacer realidad un México sin violencia, incluyente y con oportunidades para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Ello implica tomar acciones para garantizar que ninguno sea víctima de violencia. Haciendo realidad los principios rectores de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que indican que deben tener acceso a una vida libre de violencia”, concluyó Geovanna Bañuelos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.
No Comment