Por: Redacción

Ante la creciente violencia en la zona de Tierra Caliente, senadores del PRI solicitaron al gobierno de Michoacán envíe un informe sobre las acciones realizadas para reducir los principales ilícitos en la entidad, así como la estrategia para combatir a las principales organizaciones criminales que mantienen asolados a los pobladores de la región.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, señalaron, en el primer trimestre de este año, la entidad se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de homicidios dolosos, la segunda con más ejecuciones ligadas al crimen organizado y como una de las diez con mayor número de extorsiones.

Puntualizaron que el propio secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en los municipios de Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, se registran los índices más altos de homicidios, con 332, tan sólo en el primer trimestre de 2016.

Esto quiere decir, alertaron, que durante los primeros once meses de la administración que encabeza el perredista Silvano Aureoles, Michoacán pasó a ocupar el primer lugar en el rubro de asesinatos violentos, cuando antes ocupaba el octavo.

Los legisladores priistas mencionaron que el secretariado también señala que en junio pasado se tenía registro de mil 82 homicidios dolosos. Tan sólo en el corredor costero Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo durante el mismo periodo ocurrieron más de 100 crímenes.

Manifestaron su preocupación de que en Michoacán se registren en promedio 90 asesinatos por mes, sobre todo relacionados con el “ajuste de cuentas” del crimen organizado, y de que el estado, principalmente la costa y Tierra Caliente, está siendo controlada de nueva cuenta por los cárteles de la droga.