Por: Redacción

En la víspera de las elecciones del próximo domingo 4 de junio, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva hizo un enérgico llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que se saquen las manos de los procesos electorales y se lleve a cabo una jornada en absoluta civilidad; al tiempo solicitó a las autoridades a actuar conforme a lo que les marca la norma.

“Entendemos el interés de Peña Nieto porque es su estado -el Estado de México- pero su mayor interés debería ser una jornada electoral ejemplarmente democrática y no manchada de irregularidades”, expresó.

En conferencia de prensa con la coordinadora de la fracción del PRD en el Senado, Dolores Padierna e integrantes de este partido en el Congreso de la Unión, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado federal reiteró la preocupación que tiene este partido, en particular sobre el Estado de México, al ser la entidad donde más descaradamente se está apreciando todo el flujo de recursos, de funcionarios públicos, de programas sociales para buscar darle una “bocanada de aire” a su candidato del Mazo, que ya no levantó y que ha hecho que la contienda no solamente se torné más competida sino con más peligro de que se acentúen las acciones ilegales de aquí al 4 de junio incluyendo el mismo domingo.

Zambrano Grijalva añadió que “sucede algo similar en los otros estados que tendrán elección para gobernador, especialmente en Nayarit, donde el gobierno claramente se ha metido en la contienda electoral manipulando el Programa de Seguro Alimentario (PROSA), el cual tiene un manejo absolutamente discrecional, incluso la Fepade solicitó la información para que se conocieran los elementos de la conducción de ese programa, y ¡oh sorpresa! se ampararon para no entregarla, buscaron a un juez federal.

“Nosotros lo que queremos es que el próximo domingo tengamos cuatro jornadas electorales sin problemas, que no se vean manchadas por ningún acto ilegal y mucho menos por acciones de violencia… hemos advertido que pueden darse”, planteó.

Al no contar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con más dientes y más facultades en este momento, el legislador exhortó a este órgano a actuar con los instrumentos que tiene a su alcance este domingo 4 de junio. “No podemos esperar a tener otras piezas legislativas o hacer una reforma y que los procesos electorales por lo menos se parezcan a algo democrático”.

La Fepade ya ha consignado varias carpetas de investigación en varios estados que están en proceso electoral. Ojalá –dijo- y las hicieran efectivas antes del domingo para que se dejara constancia clara de que sí hay la disposición de trabajar para parar a toda la mafia y delincuencia electoral.

“Hacemos un llamado respetuoso a que las autoridades en el ámbito de su competencia actúen y vigilen bien los estados con elecciones y que podamos llegar a la noche del 4 de junio con la única incertidumbre de cuáles serán los resultados”, insistió.

Concretó, que al término de estos procesos electorales tendrá que hacerse una revisión sobre las facultades de la Fepade, porque los delitos electorales no son considerados graves pese a que tienen que ver con el ejercicio de la soberanía popular.