Por: Redacción/ 

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Gobierno Federal y del estado de Puebla a proteger el derecho a libertad de expresión y establecer medidas eficaces que garanticen la seguridad y justicia de la ciudadanía.

Pidió que ambos gobiernos pongan mayor interés en buscar una solución al problema de inseguridad; asimismo, que establezcan mesas de diálogo con las organizaciones civiles que protestan por los feminicidios.

Solicitó hacer lo mismo con las organizaciones estudiantiles que exigen justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad de Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEB).

La bancada exigió a las autoridades abstenerse de minimizar, estigmatizar y reprimir dichas expresiones de inconformidad ciudadana.

Tales movilizaciones, sostuvo, no pueden ser acusadas de constituir acciones antigubernamentales con el propósito de generar inestabilidad política, pues se estaría violando el derecho constitucional a la libre expresión.

Insistieron en que el gobierno federal y los gobiernos estatales son insensibles ante la indignación ciudadana y que sus acciones siguen sin garantizar seguridad y justicia a víctimas de la violencia generalizada en la que se encuentra el país.

El grupo parlamentario puntualizó que, tanto el paro nacional de mujeres y las protesta de las estudiantes de la UNAM contra el acoso sexual y la inseguridad, así como el movimiento estudiantil de Puebla por la justicia, son expresiones legítimas de inconformidad de la sociedad civil por la falta de respuestas eficaces.

“Vivimos en un contexto de inseguridad creciente, en el cual aumenta la preocupación de la ciudadanía porque siente que la estrategia de seguridad que aplican el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, está fracasando, pues no ha podido frenar la violencia y los asesinatos de mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas”, finalizó.