Por: Redacción/
El grupo parlamentario de Morena manifestó su respaldo a las justas demandas del delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, para que en lo inmediato se clausure el expendio de gas Naturale Servicio que, con complicidades, de forma ilegal se instaló en un predio de esa demarcación.
En primer término, advirtieron los legisladores de la bancada Flor Ivone Morales Miranda y José Alfonso Suárez del Real, se ha violado el derecho humano de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco a ser consultados en torno de la instalación de construcciones e infraestructura.
Llama asimismo la atención, señaló la diputada Morales Miranda, que el mismo día en que se instaló Naturale Servicio, se clausuró un establecimiento similar localizado a tan sólo un kilómetro de distancia de aquél.
A su vez, el delegado de Xochimilco subrayó que se trata de un problema muy delicado, toda vez que atenta contra la seguridad de miles de habitantes de la demarcación. En la zona circunvecina hay escuelas, viviendas, oficinas y, no obstante, Semovi autoriza a una firma privada el establecimiento de un giro comercial en un predio propiedad del gobierno.
El predio, agregó, se ubica en el barrio de San Marcos, precisamente uno de los sitios más afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre, y en donde hay hundimientos diferenciados del suelo, lo que acentúa los peligros para la población.
En este caso hay una evidente colusión de autoridades con intereses privados, recalcó Méndez Rangel, pues se autorizó la venta de gas en carro-tanque sin contar con los procedimientos administrativos de verificación correspondientes.
En el colmo, recalcó el jefe delegacional, ante las justas protestas de los vecinos se les responde con la represión y se encarcela, de forma absolutamente arbitraria, a siete ciudadanos. A las dos mujeres ya las liberó, pero aún permanecen detenidos cinco hombres.
Aunque se pretende fabricar delitos en su contra, esperamos, advirtió Avelino Méndez, que en lo inmediato sean también liberados, pues en caso contrario se convertirían en presos políticos ya que no existe ninguna razón legal que justifique su detención.
Porque parece, reiteró el jefe delegacional de Xochimilco, que se intenta criminalizar la protesta social, a los ciudadanos que defienden su entorno, mientras a delincuentes confesos y peligrosos se les libera.
El expendio de gas no cuenta con el permiso de la autoridad delegacional a mi cargo, concluyó Méndez Rangel.
No Comment