- La vicecoordinadora de Morena afirma que el llamado “cártel inmobiliario” no pudo haber prosperado sin la complicidad de funcionarios de la Seduvi
Por: Redacción/
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a la Fiscalía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México a ampliar su investigación sobre permisos otorgados para realizar construcciones inmobiliarias irregulares, en el caso del llamado “cártel inmobiliario”, operado presuntamente por exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal por la Ciudad de México también exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a coadyuvar más a fondo en las investigaciones.
Acompañada por diputados y senadores de Morena y PT, Alavez Ruiz comentó que ya hay dos exfuncionarios señalados en ese caso, uno que ya está aprehendido, Luis Vizcaíno Carmona, y otro aún prófugo, Nicias René Aridjis Vázquez.
Sin embargo, dijo, esa red no pudo haber prosperado sin la complicidad de exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México.
“Esto es toda una red de asociación delictuosa, por eso le llamaron cártel inmobiliario, porque todos estos vínculos los hicieron al amparo de los cargos en la Alcaldía, de vínculos con el gobierno central, en donde Seduvi les facilitó, en la época de Jesús Gutiérrez, estas anomalías, y que para desgracia de la sociedad se cayeron en el sismo de 2017”.
Asimismo, cuestionó que el diputado Jorge Romero Herrera (PAN) diga que no se enteró de lo que hicieron sus colaboradores cuando él fue alcalde de la Benito Juárez.
Aseguró que el diputado federal Romero Herrera y el diputado local en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich de la Isla, están involucrados, toda vez que fueron alcaldes de la Benito Juárez cuando se registraron esas anomalías.
“Pero tendrá que ser la Fiscalía la que determine la solicitud de desafuero de estos dos personajes cuando se encuentren los vínculos (con esa red). Esperaremos a que la Fiscalía nos informe, y proceder si es el caso”, finalizó.
Por su parte los diputados Leonel Godoy Rangel (Morena) y Juan Isaías Bertín Sandoval (PT), a pregunta expresa, se refirieron al tema de la eventual anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunciada por el Presidente de la República.
Godoy Rangel dijo que por el momento no hay nada que debatir, pues no existe un acuerdo o decreto del Ejecutivo federal para tal anexión.
Bertín Sandoval consideró que el planteamiento de incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena tiene el objetivo de fortalecer la seguridad pública, y es un tema que se deberá abordar y discutir en la Cámara de Diputados en su momento, para que la Guardia Nacional pueda dar lo mejor de sí en beneficio de los mexicanos, “pero no va por la militarización del país, no va por ese lado”.
No Comment