Por: Redacción/

En la inauguración de Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal expresó que en el Senado de la República “deseamos una relación auténtica, de colaboración entre poderes, nunca de subordinación”, supeditación o de indicaciones que lastimen al conjunto de los grupos parlamentarios.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Monreal Ávila reiteró que se requiere coordinación y colaboración estrecha porque provenimos de un mismo movimiento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca vamos a regatear el enorme respaldo que todos recibimos de él, como cabeza de un grupo de mexicanos mayoritario”, que pretende y logrará un cambio de régimen profundo en la vida del país.

Afirmó que la Cámara de Senadores entró a un proceso inédito e histórico porque acordó un plan de austeridad que le permitió disminuir su presupuesto más de 20 por ciento. “Nunca los senadores habían sacrificado tanto en un proceso inédito que vive el país y la patria”.

De igual forma, asentó, para acompañar estas medidas de sobriedad republicana ha habido eficacia legislativa.

El coordinador parlamentario de Morena afirmó que se logrará construir un Poder autónomo que le sirva al país, “que constituya una real acción de equilibrio, un contrapeso real entre los poderes y una actitud siempre dispuesta a escuchar”.

Dijo que los senadores que forman parte del movimiento acompañarán las iniciativas “a las que nos obligamos o con las que nos comprometimos en el proceso de campaña”.

Monreal Ávila también solicitó a la secretaria de Gobernación que sea la

interlocutora con los funcionarios de Estado, “porque no queremos que desoigan las propuestas, peticiones y gestiones de los senadores y senadoras, y no queremos que caminen en sentido contrario, que los electores plantearon en las urnas”.

A su vez, Olga Sánchez Cordero aseguró que desde el Ejecutivo Federal se actuará con respeto irrestricto a la Cámara de Senadores. “Estoy muy tranquila porque en este Senado se está dando la cuarta transformación, y camina”.

El Gobierno, destacó, reconoce los logros del pasado periodo de sesiones en el que se aprobaron, entre otros temas, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el nombramiento del fiscal y la extinción de dominio para bienes que son producto de la corrupción.

Asentó que un principio básico de la democracia es la capacidad de disentir, pero sobre todo de convencer a través de la palabra argumentada. “Eso se ha visto aquí, por lo que aplaudo la dignificación política que ustedes, hombres y mujeres de todo el país, han venido haciendo”.

Dijo que, en la Secretaría de Gobernación, el diálogo y la voluntad de construir en favor de nuestro país “estará presente sin afanes de vencer, pero siempre con la intención de convencer”.

“Desde el Gobierno de la República valoramos todos los acuerdos logrados durante las 231 horas trabajadas en las 37 sesiones del periodo pasado”, dijo a los presentes.

“Es por ello que me siento confiada de que harán más de lo mismo, en una de las discusiones más importantes de este periodo y quizá de este sexenio: la de la Guardia Nacional. Será, sin duda, uno de los legados más importantes de nuestro Presidente”, expresó.

Este Senado lo tiene claro y se respira la convicción de que la creación de la Guardia Nacional saldrá adelante, subrayó.

No podemos pensar en la transformación del país, sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana; sin un cuerpo de seguridad regido por el principio de respeto irrestricto a los derechos humanos, asentó.

A la inauguración de la plenaria también asistieron el presidente del Senado de la

República, Martí Batres; así como Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación.

Más adelante, se llevarán a cabo mesas de análisis sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; en materia energética, a cargo de Rocío Nahle García, secretaria de Energía; en materia hacendaria, a cargo de Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Las senadoras y senadores de Morena, participarán también de una mesa de análisis con temas referentes a la Fiscalía General de la República, a cargo del titular de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero; así como de política económica, con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

El tema de educación pública estará a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; salud, a cargo de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud en representación de Jorge Alcocer Varela, titular del ramo; y de combate a la pobreza y política social, a cargo de María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar.